Suecia

En las elecciones de 2018 los socialdemócratas suecos fueron la opción más votada con el 28,3% de los votos. El Partido Moderado, principal fuerza política de la derecha, quedó en un segundo lejano puesto con el 19,8% amenazada por el auge de los ultranacionalistas suecos que quedaron terceros con un 17,5%. Socialistas y verdes obtuvieron el 8% y el 4,4% de los votos respectivamente mientras que los tradicionales aliados del Partido Moderado, democristianos y liberales, obtuvieron en su conjunto el 20,5% de los votos (C 8,6%, KD 6,3%, L 5,6%).

En Suecia los partidos políticos están agrupados en dos grandes bloques, el centroizquierda y el centroderecha. El primero ha estado siempre liderado por los socialdemócratas, la fuerza política sueca con mayor influencia en la historia reciente del país. Además de estos el bloque está compuesto por el socialista V y los verdes. El bloque de la derecha está formado por los conservadores del Partido Moderado, los dos partidos liberales C y L y los democristianos (KD). Desde la llegada al parlamento sueco en 2010 los ultranacionalistas del SD constituyen un tercer bloque ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la derecha sueca no interactúa con la ultraderecha. Desde las elecciones de 2018 la dinámica de bloques se ha fracturado ya que los dos partidos liberales han otorgado el apoyo parlamentario necesario para que el gobierno socialdemócrata pueda gobernar en minoría.

Desde las elecciones de 2018 los socialdemócratas, principal fuerza política en el parlamento sueco, tienen 100 escaños que, junto a los 16 diputados verdes, dan su apoyo al gobierno en minoría. Los conservadores del Partido Moderado son la segunda fuerza con 70 escaños seguidos de los nacional conservadores suecos con 62. En el centro los partidos liberales reúnen 51 escaños, 31 del C y 20 del L, cuyo apoyo es fundamental para el gobierno de socialdemócratas y verdes. A la izquierda de los socialdemócratas el V tiene 27 escaños y por último los democristianos suman 22 diputados.

A %d blogueros les gusta esto: