Italia

Las elecciones del 4 de marzo de 2018 dejaron al Movimiento 5 Estrellas como el partido más votado con el 32,7% de los votos aunque la derecha en su conjunto fuera el bloque con más votos. El 17,4% de la Lega de Salvini, el 14% de la Forza Italia de Berlusconi y el 4,4% de la Fratelli d’Italia de Meloni dejaba al centroderecha a la cabeza. El segundo partido más votado sería el PD (18,8%), principal fuerza del centroizquierda y sus socios liberales de +Europa consiguieron el 2,6%. La izquierda alternativa al PD se tuvo que conformar con el 3,4% de la coalición LeU y el 1,1% de PaP.

En Italia los partidos nacen, se escinden, se coaligan y desaparecen con gran frecuencia lo que explica la relativa juventud de la mayoría de formaciones políticas italianas. En la izquierda el PD es el principal referente político aunque ha sufrido escisiones a su izquierda y derecha durante estos últimos años. A la izquierda Artículo 1 pasó a formar parte de LeU junto a Sinistra Italiana. A la derecha del PD han nacido dos partidos políticos, Italia Viva del exprimer ministro Matteo Renzi y Azione del exministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda.

La implosión del M5S también ha provocado varias escisiones, principalmente L’Alternativa c’è e Italexit, ambas formaciones euroescépticas y contrarias al gobierno Draghi. En la derecha el liderazgo de la Forza Italia de Berlusconi pasó a la Lega de Salvini tras las elecciones de 2018 aunque durante los últimos meses los Hermanos de Italia de Meloni están emergiendo como el gran foco de voto nacionalista. La derecha tampoco se salva de las escisiones: Coraggio Italia nació en 2021 del ala más moderada de FI.

La atomización política italiana, agravada por las escisiones políticas de los últimos años, queda claramente reflejada en la composición de las dos cámaras legislativas italianas, la cámara dei diputati y el Senado. En la cámara de diputados el M5S es el partido con más escaños, 162, aunque ha perdido varios diputados por el camino, especialmente los 15 que forman L’Alternativa cé. La Lega se sitúa en segundo lugar con 132 escaños seguidos del PD con 93. Forza Italia cuenta con 78 diputados leales y su escisión, Coraggio Italia, ha reunido a 24. Fratelli d’Italia tiene 36 escaños y muy cerca, Italia Viva, escisión del ala moderada del PD, tiene 28. El resto de escaños se lo reparten formaciones minoritarias.

Similar situación encontramos en el Senado. El Movimiento 5 Estrellas es la principal fuerza política con 74 senadores aunque ha sufrido la salida de los senadores de L’Alternativa cé (4) e Italexit (3). La derecha se divide entre los 64 senadores de la Lega, los 50 de Forza Italia, 31 de FdI y 7 de CI. En la izquierda el PD controla 38 senadores, la Italia Viva de Renzi 16 y la coalición izquierdista LeU 6.

A %d blogueros les gusta esto: