Alemania

Las elecciones del 26 de septiembre de 2021 supusieron la victoria del SPD después de 16 años de gobierno de la democristiana Angela Merkel. Con el 25,7% los socialdemócratas adelantaron por la mínima a la CDU que obtuvo el 24,1%. En tercer lugar los verdes consiguieron su mejor resultado histórico, el 14,8%, aunque lejos de las expectativas creadas meses antes. Los liberales quedaban cuartos con el 11,5% de los votos y la nacional conservadora AfD pasaba de tercera a quinta fuerza con el 10,3% de los sufragios. La izquierdista Die Linke obtenía los peores resultados de su historia cosechando tan sólo el 4,9% de los votos. Actualmente el SPD, los verdes y el FDP se encuentran en negociaciones para formar un nuevo gobierno.

La política alemana ha estado dominada por dos grandes fuerzas políticas desde el fin de la segunda guerra mundial, los socialdemócratas y los democristianos (la CDU y sus socios bávaros de la CSU). El liberal FDP ha actuado durante décadas como partido bisagra y ha gobernado tanto con el SPD como con la CDU. Los verdes alemanes son uno de los partidos ecologistas de Europa con un mayor éxito electoral; entraron por primera vez en el Bundestag en 1983 y desde entonces han tenido siempre representación. Die Linke, formada por excomunistas del Este y una escisión del SPD se estrenaron en el Bundestag en 2009 aunque ya en 2005 consiguieron representación por separado. El último partido en lograr representación parlamentaria es la nacional conservadora AfD que se quedó a las puertas de entrar en el Bundestag en 2013 pero lo consiguió en 2017.

El Bundestag alemán es la cámara baja del país y desde las elecciones del 26 de septiembre de 2021 cuenta con 736 escaños. Los socialdemócratas (SPD) son la principal fuerza política con 206 diputados seguidos por la Unión formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) con 152 diputados y los 45 de sus socios en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU). A la izquierda de los socialdemócratas se sitúan los verdes (Grüne) con 118 escaños y la izquierdista Linke con 39. Los liberales (FDP) ocupan 92 escaños y la nacional conservadora Alternativa por Alemania 83. Por último el partido de la minoría danesa SSW tiene un diputado.

A %d blogueros les gusta esto: