Noticia

Italia celebra las primeras elecciones parciales tras la aplicación de la nueva ley electoral

El 20 de enero Italia celebra las primeras elecciones parciales (suplementarias) desde la aplicación de la nueva ley electoral que crea 232 circunscripciones uninominales en la Cámara de Diputados (Cámara Baja). Estas se sumarían a los 386 escaños elegidos en circunscripciones plurinominales y a los 12 elegidos por los italianos en el extranjero. La llamada ley Rosatellum de noviembre de 2017 se aplicó por primera vez en las pasadas elecciones del 4 de marzo de 2018. En cada una de las circunscripciones uninominales el candidato más votado pasa a ser diputado por ese distrito en el parlamento italiano. Al quedar vacante por renuncia o fallecimiento se tienen que repetir las elecciones en esa circunscripción. Es el sistema electoral utilizado en el mundo anglosajón (EEUU, Reino Unido, Australia…).

La renuncia del diputado del anti-establishment M5S y capitán de barco Andrea Mura el pasado 27 de septiembre tras ser expulsado del partido por su absentismo en el parlamento dejó vacante el escaño sardo de Cagliari 01 (que engloba a los municipios de Cagliari, Maracalagonis, Quartucciu, Quartu S. Elena, Sinnai, Burcei y Villasimius). El ex-diputado ganó en marzo en el distrito con el 38,4% de los votos frente al 32,6% del centro-derechista Ugo Capellacci (Forza Italia), ex-Presidente de la región de Cerdeña. En esta ocasión el candidato del M5S será Luca Caschili, concejal en Carbonia. Sus principales rivales serán la candidata de Forza Italia Daniela Nolia, ex-asesora del partido, a la que también apoyan la Lega de Salvini y la ultraconservadora Fratelli d’Italia y el del socialdemócrata PD, el periodista Andrea Frailis, al que también apoyan diversas fuerzas de la izquierda (LeU, SI). La ultranacionalista CasaPound presenta al entrenador de voleibol Enrico Balletto.

Cerdeña celebra elecciones regionales el próximo 24 de febrero, por lo que estos comicios servirán como termómetro para medir la fortaleza de los diferentes partidos en el sur de la isla. Aunque en esta ocasión la Lega apoya a la candidata de Forza Italia desde junio participa en un gobierno de coalición a nivel nacional con el M5S. Desde las elecciones de marzo las encuestas italianas colocan en primer lugar a la Lega, entre 3 y 10 puntos por delante del M5S. En las pasadas elecciones fueron estos últimos los que quedaron más de 15 puntos por delante de los de Salvini. El resultado de estas elecciones no alteraría la mayoría gubernamental ya que juntos el M5S y la Lega controlan 346 de los 630 escaños de la Cámara de Diputados italiana.

A %d blogueros les gusta esto: