Noticia

Calendario Electoral 2019

El nuevo año comienza tal y como nos dejó 2018, repleto de procesos electorales alrededor del globo. Tras un intenso otoño que nos dejó la victoria de Bolsonaro en Brasil, la de los demócratas en las midterms de EEUU o la histórica pérdida socialista del gobierno andaluz el 2019 parece que tampoco va a defraudar en cuanto a sorpresas en las urnas.

El año político comienza en dos importantes parlamentos. Por un lado el 3 de enero toman posesión en la Cámara de Representantes de los EEUU los congresistas elegidos en los comicios del pasado 6 de noviembre. La principal novedad es que los demócratas son ahora quiénes tienen la mayoría y salvo sorpresas Nancy Pelosi volverá a dirigir la importante cámara legislativa. Al otro lado del Atlántico, el próximo 14 de enero el parlamento británico vota el acuerdo sobre el Brexit, cuyo resultado, sea el que sea, desencadenará importantes acontecimientos políticos cuyas consecuencias se sentirán también al otro lado del Canal de la Mancha.

Europa se enfrenta a uno de los años más decisivos, electoralmente hablando, de su historia. Del 23 al 26 de mayo los ciudadanos y ciudadanas de los países miembros de la UE decidirán la composición del nuevo parlamento europeo. Las encuestas y los análisis vaticinan un buen resultado para el euroescepticismo en todas sus formas frente a la crisis de las familias políticas tradicionales europeas. Pero también se vaticina un buen resultado para nuevas alternativas que se han ido formando en este quinquenio de crisis política como los verdes, la En Marche de Macron, el anti-establishment Movimento 5 Stelle o propuestas desde la izquierda como el Podemos español o la Syriza griega.

No todo se dirimirá en Europa durante esos días de mayo, el calendario europeo se verá salpicado por numerosos procesos electorales. Países como Dinamarca, Finlandia, Portugal, Grecia, Bélgica o Polonia renovarán sus parlamentos. Otros como Rumanía, Eslovaquia o Ucrania elegirán a sus jefes de estado. Mientras que Italia, Alemania y España celebrarán elecciones regionales que marcarán el devenir político de estos países durante el año. Extenso calendario que se irá ampliando según nuevas crisis políticas desemboquen en las urnas, como viene siendo la regla general durante los últimos años.

La actualidad electoral no se centra precisamente en Europe este año. El continente asiático adquiere un protagonismo inusual este 2019 con elecciones en la gran mayoría de potencias democráticas del continente. Con India a la cabeza, la mayor democracia del planeta, numerosos países renovarán sus parlamentos y presidencias durante los siguientes meses: Indonesia, Tailandia, Afganistán, Taiwan o Filipinas. A ello hay que sumar a Australia, cuya acumulación de crisis políticas internas desembocará en elecciones legislativas este año.

El continente africano no se queda atrás ya que sus dos potencias por excelencia, Nigeria y Sudáfrica, celebran elecciones este 2019. Además Senegal, Argelia y Mozambique también se enfrentarán a procesos electorales claves. En Oriente Medio Netanyahu tratará de seguir en el gobierno ganando las elecciones en Israel mientras que Erdogan buscará cimentar su poder en Turquía con un buen resultado en las municipales.

Finalizamos el recorrido por las elecciones de 2019 en el continente americano. En EEUU será, como suele ser normal, un año electoralmente importante. No tanto por los procesos que se celebrarán en 2019, ya que sólo habrá elecciones a gobernador en Kentucky, Lousiana y Mississippi, si no porque será el año previo a las primarias y elecciones presidenciales de 2020. Durante 2019 los diversos candidatos irán anunciando sus intenciones y comenzará la larga precampaña electoral hacia la Casa Blanca.

Las elecciones en Canadá, Argentina, Uruguay y Bolivia marcarán el 2019 tras un 2018 que vio a AMLO ganar la presidencia de México y a Bolsonaro la de Brasil. También El Salvador, Panamá y Guatemala celebrarán elecciones mientras que en Ecuador votarán en las municipales y Colombia en las regionales y municipales.

A %d blogueros les gusta esto: