Noticia

Nueva Caledonia decide en las urnas si se independiza de Francia

screenshot 7

El próximo 4 de noviembre Nueva Caledonia decidirá en las urnas si se independiza de Francia o mantiene su unión con el país europeo. Colonia francesa desde 1853, actualmente tiene un estatus especial adquirido en 1998 tras el acuerdo de Noumea y cuenta con 258.500 habitantes, de los cuales el 29,2% son de procedencia europea. Este acuerdo estableció un período de 20 años durante el cual se irían transfiriendo competencias al archipiélago. El gobierno francés ha anunciado que reconocerá el resultado del referéndum. En el anterior referéndum de 1987 sólo el 1,7% de los votantes optó por la independencia aunque grupos pro-independencia lo boicotearon, quedándose la participación en el 59,1%. Desde 1986 el Comité de Descolonización de la ONU incluye a Nueva Caledonia en la lista de Territorios no autónomos.

Logo_du_référendum_de_la_Nouvelle_Calédonie_de_2018El principal partidario de la independencia es el Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista (FLNKS, izquierda, socialista, nacionalista kanak) que agrupa a varias formaciones independentistas. Los partidos que forman el FLNKS (principalmente la Unión Caledoniana y el Partido de Liberación Kanak) obtuvieron el 35% de los votos en las pasadas elecciones legislativas de 2014. Su principal base electoral son los miembros de la etnia indígena kanak (40,3% de la población). Junto a otras formaciones independentistas tienen 25 escaños en el parlamento frente a 29 de las formaciones no-independentistas. Entre los defensores del No a la independencia se encuentran Caledonia Unida (centro-derecha, conservadora liberal), Rassemblement (centro-derecha, conservadora liberal), el Movimiento Popular Caledonio (MPC derecha, conservadora-liberal) y los Republicanos Caledonios (LRC derecha, conservadora-liberal). En 2014 obtuvieron en su conjunto el 51% de los votos, el 58,6% sumando todas las formaciones contrarias a la secesión.

La pregunta será “¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?”. Según todas las encuestas publicadas hasta el momento la victoria será del NO por una amplia mayoría. Según el sondeo realizado por Harris Interactive entre el 12 y el 22 de septiembre el NO ganaría con el 66% de los votos frente al 34% del SÍ. La firma Quidnovi sitúa el NO en el 69% y el SÍ en el 20%. Por último en la encuesta realizada por I-Scope entre el 30 de julio y el 8 de agosto el NO conseguiría el 63% de los votos frente al 28% del SÍ. Si gana el NO a la independencia se podrán celebrar otros dos referéndums en 2020 y 2022.

A %d blogueros les gusta esto: