Noticia

India abre un nuevo ciclo electoral en Karnataka que culminará en las generales de abril

elecciones karnataka

India celebra el 3 de noviembre elecciones parciales en cinco distritos vacantes en el estado de Karnataka. Tres distritos (14-Shimoga, 9-Bellary, y 20-Mandya) los son a la Lob Sabha (Cámara baja) y dos (183-Ramanagaram y 21-Jamkhandi) al parlamento regional de Karnataka. Las elecciones dan el pistoletazo de salida a un importante ciclo electoral que terminará en abril con elecciones generales y durante el cual habrá elecciones regionales en Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Mizoram, Rajashtan, Telangana, Andra Pradesh y Odisha.

Karnataka es el octavo estado indio más poblado (aproximadamente 62 millones de habitantes) y celebró elecciones regionales el pasado 12 de mayo con una importante victoria del Bharatiya Janata Party (BJP derecha, nacionalista hindú) que obtuvo el 36,4% de los votos y 104 de los 224 escaños en liza. Una coalición entre el Congreso Nacional Indio (INC, centro-izquierda, socialdemócrata) y el Janata Dal (centro, socialdemócrata), impidió al BJP recuperar el gobierno del estado. En las elecciones generales de 2014 el BJP del actual Primer Ministro Narendra Modi quedó primero en Karnataka con el 43% de los votos y 17 de los 28 escaños en liza. El INC y el Janata Dal han presentado candidatos conjuntos a estas las elecciones.

El BJP domina ampliamente la Lob Sabha desde las elecciones de 2014. Actualmente los nacionalista hindúes cuentan con 271 de los 545 escaños en el parlamento a lo que hay que sumar el apoyo de otras formaciones políticas minoritarias. Los 3 escaños que se eligen en estas elecciones no van a influir en este equilibrio ya que dos de las tres vacantes son en circunscripciones ganadas por candidatos del BJP (Bellary y Shimoga). Aún volviendo a ganar en estos dos distritos y el tercero (Mandya, que ganó el Janata Dal) el BJP se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.

En cuanto a la asamblea regional de Karnataka, los dos distritos vacantes que se vuelven a elegir este 3 de noviembre son los de Ramanagaram y Jamkhandi. Actualmente la coalición de gobierno entre el INC, el Janata Dal y partidos minoritarios cuenta con 118 escaños (113 es la mayoría absoluta) frente a los 104 del BJP. En ambos casos estos distritos fueron ganados en 2018 por candidatos del actual gobierno. La victoria del BJP en los dos distritos podría reducir la mayoría gubernamental y animar a partidos minoritarios a cambiar de alianzas, abriéndose la posibilidad de un futuro cambio de gobierno en Karnataka, aunque parece muy improbable. En Ramanagaram el candidato del BJP ha renunciado (y ha pasado a engrosar las filas del INC) tras no verse respaldado en la campaña por los líderes de su partido.

A %d blogueros les gusta esto: