Noticia

Myanmar celebra elecciones parciales con la vista puesta en los comicios de 2020

Parciales Myanmar

Myanmar celebra el 3 de noviembre elecciones parciales en 13 distritos vacantes para las Cámaras nacionales y regionales con la vista puesta en las elecciones de 2020 y bajo la crítica internacional por la expulsión violenta de la minoría rohingya. Es la segunda vez que se celebran elecciones parciales desde las elecciones de 2015, las anteriores fueron el 1 de abril de 2017. De los 13 distritos que hoy celebran elecciones 4 lo hacen a la Cámara de Representantes (Pyithu Hluttaw, cámara baja), 1 a la Cámara de las  Nacionalidades (Amyotha Hluttaw, cámara alta) y el resto a varias asambleas regionales (Sagaing, Bago, Mandalay, Magway, Yangon, Chin y Rakhine). La mayoría de escaños (todos excepto uno) han quedado vacantes por fallecimiento de sus representantes. Teniendo en cuenta que 11 de los 13 escaños que se someten a votación fueron en su día ganados por el NDL, el partido gobernante no puede permitirse una derrota generalizada a dos años de las elecciones legislativas

La Liga Nacional para la Democracia (NDL, centro-izquierda, socialdemócrata) de Aung San Suu Kyi controla la Cámara de Representantes desde las elecciones de 2015, ocupando 255 de los 440 escaños del parlamento, por lo que estas elecciones parciales (que sólo afectan a cuatro escaños) no ponen en peligro su mayoría. Los cuatro distritos en liza para la Cámara de Representantes son Kanpetlet, Myingyang, Laikha y Tamwe. En todos excepto el distrito de Laikha ganó el NDL en las elecciones de 2015. En Laikha, en la región de Shan, ganó la Liga por la Democracia de las Nacionalidades Shan (SNLD, centro-izquierda, etnias Shan) partido étnico de esta zona del país. Según las previsiones el SNLD volvería a ganar el escaño de Laikha (tiene 12 en el parlamento birmano) y el NDL tendría garantizada la victoria en Myingyang y Tanwe. En Kanpetlet, en la región de Chin, el NDL podría perder su escaño de mano del pro-militar Partido de la Unión de la Solidaridad y el Desarrollo (USDP, derecha, nacionalismo birmano) que quedó segundo en 2015.

Para la Cámara de las Nacionalidades sólo hay un escaño en liza en estas elecciones. También en este parlamento el NDL cuenta con una amplia mayoría absoluta (135 de los 224 escaños) por lo que su control no está en peligro. El escaño en cuestión es el de Kachin 2, en la región de Kachin, que incluye su capital Myitkyina. En este distrito, ganado por el NDL en 2015, una coalición de cuatro partidos étnicos Kachin pretende arrebatarle la victoria al partido gubernamental. El candidato de la coalición pertenece al Partido Democrático Kachin (KDP), tercera fuerza en el parlamento regional de Kachin, pero sin por ahora presencia en la Cámara de las Nacionalidades.

Los otros 8 escaños en disputa en estas elecciones pertenecen a parlamentos regionales: 2 al parlamento de la región de Mandalay, y el resto a los parlamentos de Sagaing, Bago, Magway, Yangon, Chin y Rakhine. De los 8 escaños 7 fueron ganados por el NDL en 2015 y uno por el Partido Nacional Arakan (ANP derecha, nacionalista budista, etnia rakhine), el de Rathedaung-2 en la región de Rakhine. El ANP podría perder este escaño ya que una de las formaciones que en 2013 decidieron crear este partido, la Liga Democrática de Arakan (ALD, etnia rakhine) ha decidido abandonarla y presentar su propio candidato. La ANP cuenta en la actualidad con 18 de los 47 escaños del parlamento regional de Rakhine (es la principal fuerza política de la región), mientras que la ALD tiene 4. El candidato del ALD es U Tin Maung Win, hijo de uno de los antiguos líderes del ANP Aye Maung, detenido desde enero por criticar públicamente al gobierno. Precisamente en Rakhine es donde se llevó a cabo la expulsión violenta de los rohingya.

El NDL tendrá su mayor competición en el distrito de Matupi 1 al parlamento regional de Chin donde se enfrentará a una coalición de partidos Chin. Si el NLD perdiese el escaño, cuenta con 12 de los 24 escaños en el parlamento regional, perdería la mayoría. En el resto de parlamentos regionales (salvo Rakhine), el NLD cuenta con amplias mayorías que no están en juego en estas elecciones parciales.

A %d blogueros les gusta esto: