Noticia

Merz sería el preferido por los alemanes para suceder a Merkel al frente de la CDU

Fuente

Tras la decisión de la Canciller alemana Angela Merkel de no presentarse a revalidar su liderazgo al frente de la CDU (centro-derecha, democristiano) ya son tres los candidatos que se han postulado para liderar el partido. Los delegados reunidos durante la convención de los próximos 7 y 8 de diciembre serán los encargados de elegir al nuevo líder que probablemente sea además el candidato democristiano en las próximas elecciones, previstas para 2021. La decisión de Merkel se precipitó tras los malos resultados del partido en las elecciones regionales de Hesse, que se sumaban al desastroso resultado de sus socios bávaros en las elecciones de Baviera.

El favorito de los alemanes para suceder a Merkel al frente de la CDU según la encuesta realizada el pasado 1 de noviembre por YouGov es Friedrich Merz con un apoyo del 23% de los encuestados, 2 puntos más que el sondeo de la misma firma dos días antes. Merz pertenece al ala conservadora del partido y ha sido rival de Merkel durante muchos años. De 2000 a 2002 fue el líder de la CDU en el Bundestag hasta que fue sustituido por Merkel. De 1989 a 1994 fue eurodiputado y de 1994 a 2009 diputado en el Bundestag. Durante unos años ha estado retirado de la política hasta que volvió a aparecer hace unos días tras el anuncio de Merkel.

Seis puntos por detrás de Merz se sitúa en el orden de preferencias de los alemanes Annegret Kramp-Karrenbauer, con un perfil más centrista y próximo a la Canciller. Kramp-Karrenbauer es desde hace unos meses Secretaria General de la CDU y es vista como la sucesora natural de Merkel. Tiene una extensa carrera política destacando su paso como Ministra en Jefe de la región del Sarre (2011-2018). En último lugar se sitúa Jens Spahn, al igual que Merz más situado en el ala conservadora del partido y crítico con Merkel. Con un 7% de las preferencias, el actual Ministro alemán de Sanidad se encuentra lejos de sus otros dos oponentes.

A %d blogueros les gusta esto: