Noticia

Rhode Island celebra primarias en terreno abonado para los demócratas

A poco más de un mes para las midterms Rhode Island elige este 12 de septiembre a sus candidatos a la Cámara de Representantes, Senado y gobernador en un estado favorable a los demócratas

Contexto El próximo 6 de noviembre los EEUU celebran elecciones legislativas y a gobernador en algunos estados. En las llamadas midterms se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Durante los meses previos cada estado celebra sus propias primarias para que los votantes puedan elegir los candidatos de cada partido.

Los Detalles

  • En estas midterms Rhode Island elige a su próximo gobernador, a los dos congresistas que le corresponde en la Cámara de Representantes federal y un senador en el Senado federal.
  • Los demócratas se han propuesto conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes y reducir la mayoría republicana en el Senado. Rhode Island es un estado de tradición demócrata, todos los cargos que se renuevan en las midterms de este año (senador, dos congresistas, gobernador) son demócratas.
  • El actual senador demócrata, Sheldon Whitehouse, en el puesto desde 2007, tendría garantizada la victoria en noviembre si vence en las primarias a la activista Patty Joy Fontes.
  • En los dos distritos repiten los congresistas demócratas: David Cicilline, congresista desde enero de 2017, por el primer distrito y James Langevin, congresista desde el 2001, por el segundo. Tan sólo Cicilline compite en las primarias en su distrito ya que ningún candidato demócrata se ha presentado a las primarias en el segundo distrito contra Langevin.

Las Carreras

  • La actual gobernadora demócrata, Gina Raimondo, que ejerce el cargo desde enero de 2015, se enfrenta en primarias a otros dos candidatos, destacando el ex Secretario de Estado de Rhode Island Matt Brown. Según las encuestas publicadas Raimondo tendría más posibilidades de ganar las elecciones el 6 de noviembre contra el candidato republicano que Brown, pese a ser considerada demasiado moderada. Brown, más a la izquierda, podría incluso perder si el candidato republicano es Allan Fung.
  • En el lado republicano son tres candidatos los que se disputan la nominación del partido para las elecciones a gobernador. El alcalde de Cranston Allan Fung es el que domina las encuestas, e incluso podría vencer a los demócratas si su candidato fuese Matt Brown. Fung se quedó a tan sólo 4 puntos de Raimondo en las últimas elecciones a gobernador. La rival de Fung en las primarias republicanas es la líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Rhode Island Patricia Morgan (que perdería en noviembre tanto contra Raimondo como contra Brown según los sondeos).

Sistema Electoral

  • Las primarias se celebran en cada estado para elegir a los candidatos de los partidos a las elecciones del 6 de noviembre. Cada partido celebra sus propias primarias y los votantes podrán elegir en qué primarias registrarse y votar. El candidato más votado en cada partido pasará a representar a la formación en las elecciones de noviembre.

Las Claves

  • Si Matt Brown gana las primarias demócratas y Allan Fung las republicanas, los sondeos apuntan a que este último podría hacerse con el puesto de gobernador, lo que sería una importante derrota para los demócratas en este estado.
A %d blogueros les gusta esto: