Noticia

El Partido de Saskatchewan vuelve a medir su fuerza en las urnas con la vista puesta en las elecciones de 2020

El Partido de Saskatchewan de nuevo mide su potencial electoral en unas elecciones parciales, en este caso en Regina Northeast. El NDP intentará recuperar el control del escaño que perdieron en 2011 a manos del partido gobernante.

Los Detalles

  • El escaño de Regina Northeast en la Asamblea Legislativa de la provincia canadiense de Saskatchewan quedó vacante tras la dimisión de su representante, Kevin Doherty, para dedicarse al sector privado. Es el sexto distrito que celebra elecciones parciales en Sakatchewan desde las elecciones de abril de 2016.
  • Kevin Doherty ganó en este distrito en 2016 por 3.920 frente a los 2.912 de la candidata del NDP (el 56,7%). El distrito de Regina Northeast, que ocupa parte de la capital de la provincia (Regina), ha sido tradicionalmente del NDP pero desde 2011 está en manos del Partido de Saskatchewan gracias a Doherty. Desde 1967 hasta el 2011 el NDP ganaba en este distrito salvo en 1982.
  • Los candidatos son: Gary Grewal por el Saskatchewan Party, Ken Grey por el Partido Progresista Conservador, Reid Hill por el Partido Liberal de Saskatchewan, Yens Pedersen por el Nuevo Partido Democrático (NDP) y Jessica Schroeder por el Partido Verde de Saskatchewan.
  • Grey ya se presentó por el NDP en 2007. Hill es el actual Presidente de los liberales en la provincia.
  • En la actualidad Canadá está gobernada por el Partido Liberal (social liberal, aunque el Partido Liberal de Saskatchewan es conservador) y en Saskatchewan el conservador Partido de Saskatchewan gobierna con una amplia mayoría absoluta.
  • El Partido de Saskatchewan gobierna en esta provincia canadiense desde 2007 de la mano de su líder Brad Wall. En febrero Wall dejó paso a su sucesor Scott Moe, nuevo líder del partido y hasta entonces Ministro de Medio Ambiente en la provincia. Las próximas elecciones están previstas para noviembre de 2020 y según las encuestas el partido volvería a obtener mayoría absoluta.
  • La Asamblea Legislativa de Saskatchewan está formada por 61 escaños, 51 del Partido de Saskatchewan y 10 del NDP (socialdemócrata)

Contexto Son las cuartas elecciones parciales desde que Scott Moe se ha hecho con las riendas del Partido de Saskatchewan y del gobierno de la provincia. En las tres ya celebradas (Kindersley, Melfort y Swift Current) su partido se ha alzado con la victoria en las urnas. Los últimos sondeos apuntan a que Moe repetiría la mayoría absoluta obtenida por su antecesor, Brad Wall, en 2016, aunque 10-12 puntos por debajo del resultado de ese año (62,4%).

Sistema Electoral Saskatchewan utiliza el método First-Past-The-Post, es decir, el candidato más votado, sea cual sea su resultado, automáticamente gana las elecciones y pasa a representar al distrito en el parlamento regional.

Las Claves Una derrota del Partido de Saskatchewan en Regina Northeast, sobre todo frente al candidato del NDP, podría impulsar la intención de voto de este partido a nivel provincial. En algunas encuestas de 2017 (la última publicada en agosto de ese año) el NDP aparecía como la opción más votada en unas hipotéticas elecciones. Desde entonces el Partido de Saskatchewan ha vuelto a liderar todos los sondeos.

A %d blogueros les gusta esto: