Noticia

New Hampshire celebra una de las últimas primarias antes de las midterms de noviembre

New Hampshire celebra el 11 de septiembre una de las últimas primarias antes de las elecciones del 6 de noviembre donde demócratas y republicanos se disputarán el control de la Cámara de Representantes, el Senado y los gobernadores de 36 estados.

Contexto El próximo 6 de noviembre los EEUU celebran elecciones legislativas y a gobernador en algunos estados. En las llamadas midterms se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Durante los meses previos cada estado celebra sus propias primarias para que los votantes puedan elegir los candidatos de cada partido.

Los Detalles

  • En estas midterms New Hampshire elige a su próximo gobernador y a los dos congresistas que le corresponde en la Cámara de Representantes federal.
  • Los demócratas se han propuesto conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes. New Hampshire es un “swing state” es decir, no se suele decantar claramente por ninguno de los dos partidos.
  • Actualmente las dos congresistas por New Hampshire en la Cámara de Representantes son demócratas. Según los analistas ambos distritos entrarían dentro de la categoría de competitivos aunque con mayor probabilidad de victoria demócrata, sobre todo en el segundo. Son dos de los distritos que los demócratas deben ganar para tener probabilidades de conseguir la mayoría en la Cámara. La actual congresista demócrata por el primer distrito a la Cámara de Representantes federal, Carol Shea-Porter, no se presenta a la reelección. En cambio en el segundo distrito la actual congresista Ann McLane Kuster se presenta a la reelección sin ningún rival demócrata en las primarias.
  • El republicano Chris Sununu, gobernador de New Hampshire desde enero de 2017, es el gran favorito para seguir en el puesto. Ningún republicano se presenta contra él en las primarias y saldría victorioso en las elecciones del 6 de noviembre fuese quien fuese el candidato demócrata según los sondeos publicados.

Sistema Electoral

  • Las primarias se celebran en cada estado para elegir a los candidatos de los partidos a las elecciones del 6 de noviembre. Cada partido celebra sus propias primarias y los votantes podrán elegir en qué primarias registrarse y votar. El candidato más votado en cada partido pasará a representar a la formación en las elecciones de noviembre.
  • Junto a Vermont, New Hampshire es el único estado donde el mandato de gobernador es de tan sólo dos años. Los mandatos al Senado son de 6 años y a la Cámara de Representantes de 2, como en el resto del país.

Las Carreras

  • Al no presentarse la actual congresista demócrata por el primer distrito a la Cámara de Representantes federal, Carol Shea-Porter, a la reelección, las posibilidades de su partido se debilitan. El mejor situado para suceder a Shea-Porter es el miembro del Consejo Ejecutivo de New Hampshire Chris Pappas de entre un total de once candidatos en las primarias demócratas. En caso de ganar las primarias y las posteriores elecciones sería el primer congresista abiertamente homosexual por New Hampshire. Su principal rival es la veterana del ejército Maura Sullivan. Otro de los candidatos es Levi Sanders, hijo de Bernie Sanders. El senador estatal Andy Sanborn y el lobbista Eddie Edwards se enfrentan en las primarias republicanas para la nominación en este distrito, uno de los pocos que les pueden arrebatar a los demócratas.
A %d blogueros les gusta esto: