Noticia

Putin se enfrenta por primera vez a las urnas tras la polémica sobre la reforma de la jubilación

Como viene siendo habitual durante los últimos años los ciudadanos rusos vuelven a las urnas en septiembre para elegir sus gobernadores y asambleas regionales así como a los representantes de los escaños vacantes en la Duma Nacional. Son las primeras elecciones tras la polémica propuesta del gobierno para retrasar la edad de jubilación, que ha tenido una seria contestación en las calles y un claro impacto en los sondeos.

Los Detalles 

  • El extenso territorio ruso está dividido administrativamente en 85 entes regionales (22 repúblicas, 9 krais, 47 oblasts, 4 okrugs y 3 ciudades federales). Cada una de estas administraciones cuenta con un jefe de gobierno (gobernador, Jefe de la República, alcalde) y una asamblea regional con diferentes denominaciones (asamblea legislativa, duma regional, asamblea estatal, consejo de diputados, khural).
  • El jefe de gobierno regional y la asamblea legislativa son elegidos la mayoría de veces por sufragio directo aunque obedecen al poder central, el Presidente Putin y su partido Rusia Unida.
  • El partido Rusia Unida cuenta con mayoría absoluta en todas y cada una de estas entidades regionales. En total la plataforma política de Putin tiene el 77,6% de los escaños en las 85 asambleas regionales del país.
  • El régimen permite la participación activa de otros tres partidos nacionales, en la extrema izquierda el Partido Comunista, en la extrema derecha el Partido Liberal Democrático y en el centro-izquierda Rusia Justa. El liberal Yabloko es el único partido opositor que tiene cierta representación en las asambleas regionales: en total 7 escaños en Karelia, los Oblasts de Kostroma y Pskov y en San Petersburgo.
  • Las elecciones parciales se celebran en aquellos distritos donde el escaño ha quedado vacante por renuncia o muerte del diputado que lo representa. Se celebran tanto para la Duma rusa como para las asambleas regionales.

Contexto Son las últimas elecciones de un intenso ciclo electoral que comenzaba el 18 de septiembre de 2016 con las elecciones legislativas y seguía el 18 de marzo de 2018 con las presidenciales. Son las primeras tras la polémica reforma de la edad de jubilación que ha provocado numerosas manifestaciones y ha tenido cierto impacto sobre la popularidad de Putin y su partido en los sondeos.

Sistema Electoral

    • Siete distritos celebran elecciones parciales para elegir a sus diputados ante la Duma tras quedar vacantes sus escaños por muerte o renuncia de quienes los ocupaban. Los distritos son el 71 (Amur), 98 (Kaliningrado), 129 (Nizhny Novgorod), 158 (Samara), 163 (Saratov), 165 (Balashov) y 180 (Tver).
    • 22 regiones celebran elecciones para elegir a su gobernador: Sakha, Khakassia, Altai, Krasnoyarsk, Primorsky, Khabarovsk, Amur, Vladimir, Voronezh, Ivanovo, Kemerovo, Magadan, Moscú, Nizhny Novgorod, Novosibirsk, Omsk, Orel, Pskov, Samara, Tyumen, ciudad de Moscú y Chukotka.
    • Cuatro regiones eligen a su gobernador de forma indirecta a través de las asambleas regionales: Nenets, Daguestán,Yamalo-Nenets e Ingushetia.
    • Dieciséis regiones eligen a sus nuevos parlamentos: Bashkortostán, Buriatia, Kalmukia, Sakha, Khakassia, Zabaikalsky, Arkhangelsk, Vladimir, Ivanovo, Irkutsk, Kemerovo, Rostov, Smolensk, Ulyanovsk, Yaroslavl y Nenets.
    • En Dieciocho regiones se celebran elecciones parciales para ocupar escaños vacantes en las asambleas regionales. Estas regiones son: Adygea, Mordovia, Udmurt, Komi, Krasnoyarsk, Primorye, Astrakhan, Belgorod, Kaliningrado, Kirov, Lipetsk, Nizhny Novgorod, Orel, Pskov, Riazán, Sakhalin, Tambov y Yamalo-Nenets.
    • Cuatro ciudades celebran elecciones para elegir a su alcalde: Yakutsk, Abakán, Khabarovsk y Tomsk. Doce ciudades eligen sus corporaciones locales: Maykop, Yakut, Kyzyl, Abakán, Krasnoyarsk, Arkhangelsk, Belgorod, Volgogrado, Veliky Novgorod, Ryazán, Ekaterinburg y Tyumen.
    • La gran mayoría de cargos electos (para jefe de gobierno o asambleas legislativas) lo son para un mandato de 5 años. La barrera electoral para las asambleas regionales es del 5%. Para el cargo de gobernador es necesario obtener un 50% de los votos en la primera vuelta o en la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Las Claves

  • La principal “carrera” de este 9 de septiembre es la alcaldía de Moscú. Todas las encuestas publicadas hasta ahora dan más de un 60% de la intención de voto al actual alcalde Sergey Sobyanin, miembro de Rusia Unida, aunque se presenta como candidato independiente.
  • En la única región donde las encuestas indican una posible segunda vuelta es en Nizhny Novgorod donde los sondeos apuntan a que el candidato oficialista, Gleb Nikitin, gobernador desde septiembre de 2017, podría tener que enfrentarse en una segunda vuelta con el candidato ultranacionalista Alexander Kurdyumov.

Lo Próximo En caso de ser necesaria una segunda vuelta esta se celebrará 14 días después

Más en detalle Para más información sobre estos procesos electorales puedes consultar la web oficial

A %d blogueros les gusta esto: