Noticia

Los outsiders del Partido Demócrata quieren dar la sorpresa en las primarias de Massachusetts

screenshot 8.png

Con unas midterms con poca intriga en Massachusetts (las encuestas al Senado y la Cámara de Representantes están dominadas claramente por los demócratas mientras que el republicano Charlie Baker destaca en los sondeos a gobernador) las primarias ofrecen cierto suspense por ver si los candidatos outsiders logran ganar a los oficiales en algunas “carreras”.

Contexto El próximo 6 de noviembre los EEUU celebran elecciones legislativas y a gobernador en algunos estados. En las llamadas midterms se renueva toda la Cámara de representantes y un tercio del Senado.

  • Los demócratas se han propuesto conseguir la mayoría en la Cámara y reducir la mayoría republicana todo lo posible en el Senado. Massachusetts es un estado eminentemente demócrata. Los 9 representantes que elige para la Cámara de Representantes lo son y ninguna encuesta apunta a que esta vez vaya a ser diferente.
  • La popular senadora Elizabeth Warren, posible candidata a las primarias demócratas para las presidenciales en 2020 tiene asegurada la reelección en el Senado.
  • Tres “carreras” captan la atención estas primarias. Por el lado demócrata el ala izquierda del partido intentará colocar a dos candidatos en las midterms, Bob Massie a Gobernador y Ayanna Pressley a la Cámara de Representantes por el 7º distrito.
  • En el lado republicano tres candidatos se enfrentan por representar al partido en las elecciones de noviembre al Senado, aunque el dominio de Warren en las encuestas augura una importante derrota, sea quien sea el aspirante.

Las Carreras

  • En las primarias republicanas al Senado por Massachusetts se enfrentan tres candidatos: Geoff Diehl, John Kingston y Beth Lindstrom. Diehl ha sido congresista en la Cámara de Representantes de Massachusetts desde 2011, es el candidato oficial y por ahora sus principales apoyos son el gobernador republicano de Maine, Paul LePage, la NRA y el Boston Herald. Lindstrom ha sido Vicesecretaria de la Oficina del Consumidor de Massachusetts. Cuenta con el apoyo del exgobernador de Massachusetts William F. Weld y el Boston Globe. Por último Kingston es abogado y fundador y Presidente de Better for America, organización que intentó que se presentara un candidato independiente en las presidenciales de 2016 frente a Clinton y Trump. En la única encuesta publicada para esta “carrera” Diehl ganaba por el 26% de los votos, seguido de Lindstrom (15%) y Kingston (12%). La encuesta fue realizada por MassINC entre el 22 y 25 de junio. En los sondeos publicados ninguno de los candidatos estaría ni tan siquiera cerca de ganar las elecciones del 6 de noviembre a la demócrata Elizabeth Warren.
  • Dos son los candidatos demócratas que se enfrentan a las primarias para recuperar el sillón de gobernador en noviembre, Jay González, ex Secretario de Administración y Finanzas de Massachusetts y Bob Massie, que ya se presentó a Senador federal en 2012. González es el candidato oficial del Partido Demócrata y cuenta con el apoyo del Boston Globe. Massie cuenta con el del Boston Herald y la organización Our Revolution, próxima a Bernie Sanders. Ninguno de los dos tendría opciones frente al actual gobernador republicano Charlie Baker según todas las encuestas publicadas.
  • En las primarias demócratas del Distrito 7 se enfrenta Mike Capuano, miembro de la Cámara de Representantes desde 1999 y la concejala de Boston Ayanna Pressley. Capuano cuenta con el apoyo del exgobernador de Massachusetts Devak Patrick y de los sindicatos educativos. Ayanna cuenta con el respaldo del Boston Globe y el Boston Herald. Según las encuestas publicadas Capuano estaría entre 9 y 13 puntos por delante de Pressley.

Sistema Electoral Las primarias se celebran en cada estado para elegir a los candidatos de los partidos a las elecciones del 6 de noviembre. Cada partido celebra sus propias primarias y los votantes podrán elegir en qué primarias registrarse y votar. El candidato más votado en cada partido pasará a representar a la formación en las elecciones de noviembre.

Las Claves 

  • Los demócratas necesitan garantizarse los 9 distritos en noviembre. 4 ya estarían en sus manos ya que los republicanos no presentan candidatos allí. Ninguna encuesta apunta a que algún distrito esté en peligro de caer del lado republicano. Lo mismo ocurre con el Senado, donde Warren tiene una amplia ventaja en todos los sondeos.
  • El ala izquierda del partido demócrata apuesta por conseguir que sus candidatos venzan en las primarias a gobernador (Bob Massie) y al 7º Distrito (Ayanna Pressley). Por ahora los escasos sondeos publicados apuntan a la victoria de los candidatos oficiales.
  • Los republicanos sólo pueden apostar a mantener el gobernador de Massachussetts, que según los sondeos está asegurado.

Lo Próximo La elecciones al Senado, Cámara de Representantes y Gobernador serán el próximo 6 de noviembre.

A %d blogueros les gusta esto: