Noticia

Aliz Alvi elegido nuevo Presidente de Pakistán con el apoyo del Primer Ministro Imran Khan

Tal y como preveían los distintos cálculos parlamentarios, el candidato del Pakistan Tehreek-e-Insaf del Primer Ministro Imran Khan, Arif Alvi, ha conseguido los votos necesarios para ser el próximo Presidente del país.

Tal y como preveían los distintos cálculos parlamentarios, el candidato del Pakistan Tehreek-e-Insaf del Primer Ministro Imran Khan, Arif Alvi, ha conseguido los votos necesarios para ser el próximo Presidente del país.

Resultados

  • Alvi ha obtenido 353 de los 663 votos emitidos por el colegio electoral formado por los miembros de la Asamblea Nacional, el Senado y las cuatro asambleas provinciales, lo que supone un 53,2% del total. Alvi ha conseguido la mitad de los votos de la Asamblea y el Senado (212 de 424) y la mayoría absoluta de los votos de las asambleas provinciales de Punjab, Baluchistán y Khyber Pakhtunkhw. Esto demuestra que las alianzas tejidas por Imran Khan con partidos minoritarios para ser investido Primer ministro en agosto siguen permitiéndole importantes victorias políticas. Muy necesarios estos apoyos ya que tan sólo 43 votos separan los resultados de Alvi de los de la suma de los otros dos candidatos de la oposición.
  • En segundo lugar con 186 votos aparece el candidato de conservadores e islamistas Fazl-ur-Rehman que no consigue la mayoría en ninguno de los parlamentos. La alianza del principal partido de la oposición, el PML-N y la principal formación islamista, el MMA, se ratifica como la principal fuerza opositora a Khan.
  • En tercer lugar queda el candidato del progresista PPP, Aitzaz Ahsan, con 124 votos, más de 60 votos por detrás del otro candidato de la oposición. Consigue la mayoría de los votos en la asamblea de Sindh, su tradicional feudo, pero queda como tercera opción en la Asamblea Nacional, el Senado y el resto de provincias.

Las claves

  • En poco más de un mes Imran Khan ha pasado de ser una de las figuras más conocidas de la oposición a ser el Primer Ministro, controlar la Cámara Legislativa a través de su partido y de alianzas con formaciones minoritarias y por último a colocar a un aliado al frente de la jefatura del Estado.
  • El conservador PML-N, hasta las elecciones de julio en el gobierno, se consolida como la principal fuerza opositora a Khan con la ayuda de los islamistas.
  • El PPP se refugia en su feudo de Sindh a la espera de que el gobierno de Khan muestre los primeros síntomas de flaqueza.
A %d blogueros les gusta esto: