Noticia

El curso político definitivo

Nunca tantas personas han sido convocadas a las urnas como en este curso político 2018-2019 que acabamos de comenzar: elecciones europeas, midterms en EEUU, legislativas en India, Sudáfrica, Bangladesh, Japón, Filipinas o Tailandia, presidenciales en Brasil, Indonesia, Nigeria, Ucrania o Afganistán, municipales en Rusia o Turquía. Los países que celebran elecciones este año suman más de un 55% de la población mundial, algo que no había pasado con anterioridad en nuestra historia.

Sin duda el evento electoral del año serán las elecciones europeas. 27 estados europeos (el Reino Unido ya no participará tras el Brexit) votarán de forma simultánea a sus representantes en el Parlamento Europeo. Unas elecciones que ya están marcando la actualidad europea, con diversos líderes europeos ambicionando un frente anti-UE y en el polo opuesto un Macron que pretende aglutinar al europeísmo moderado. Pero todavía quedan muchos meses por delante y la mayoría de fuerzas políticas todavía tienen que ir posicionándose. Durante este curso político algunos países de la Unión Europea también celebrarán elecciones para renovar sus parlamentos, es el caso de Suecia, Letonia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca o Bélgica. No olvidemos las importantes elecciones regionales en el estado alemán de Baviera.

El otro gran evento electoral del año son las elecciones legislativas en los EEUU, las llamadas midterms ya que se celebran a mitad del mandato presidencial. El 6 de noviembre los norteamericanos irán a las urnas a renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y a elegir gobernador en 36 estados. Unas elecciones que marcarán la segunda mitad del mandato presidencial de Trump y que podrían ir perfilando quiénes van a ser los líderes demócratas que rivalizarán en las primarias por ser el o la candidata a las elecciones presidenciales de 2020.

calendario electoral

Pero no sólo habrá elecciones importantes en el llamado “mundo Occidental”, 5 de los 4 países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen una cita con las urnas este curso 2018-2019. Todos a excepción de China, que no celebra elecciones multipartidistas. El primero en hacerlo será Rusia celebrando el 9 de septiembre elecciones municipales y regionales. En octubre Brasil elige a su nuevo Jefe de Estado en las elecciones presidenciales más inciertas de su historia. Para mayo están previstas las elecciones en India, la mayor democracia del mundo y en Sudáfrica, la principal economía africana.

Será un año electoral de gran importancia en las llamadas potencias regionales. Países de tamaño medio con una importante influencia en su entorno geopolítico. Estados como Bangladesh, Indonesia, Nigeria, Japón, Filipinas, la República Democrática del Congo, Tailandia, Argelia, Ucrania o Afganistán celebrarán elecciones legislativas y/o presidenciales durante los próximos 12 meses.

En España será un curso político clave, con tres elecciones que coincidirán el 26 de mayo, autonómicas (excepto en Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco), municipales y europeas. Unos comicios que despejarán numerosas dudas: si las nuevas formaciones (Podemos y Ciudadanos) consiguen mantener el empuje de 2015, el efecto de Pedro Sánchez en la Moncloa sobre el voto socialista o el nuevo liderazgo popular de Pablo Casado. También están previstas las elecciones en Andalucía para el mes de marzo, aunque podrían ser adelantadas.

En Latinoamérica, tras pasar un intenso año electoral con elecciones en México, Colombia o Venezuela, el curso político que comienza este septiembre será más tranquilo. La actividad electoral estará centrada en Centroamérica con elecciones en El Salvador, Panamá y Guatemala, pero también habrá elecciones municipales y regionales en Perú y primarias en Argentina.

Hay varios países que podrían adelantar sus elecciones por diversos motivos. En Australia la llegada precipitada de un nuevo Primer Ministro podría forzar al gobierno a celebrar elecciones anticipadas. En Israel también se estaría hablando de anticipar las elecciones previstas para otoño de 2019. El Brexit y sus consecuencias sobre la estabilidad del gobierno May hace que el adelanto de las elecciones en el Reino Unido sea cuestión de tiempo. Por último aprovechando las elecciones europeas, España, que cuenta con un gobierno en minoría, y Grecia, que se acaba de liberar del rescate financiero, podrían celebrar elecciones legislativas antes de lo previsto.

Puedes consultar nuestro calendario electoral que iremos actualizando de forma continuada

A %d blogueros les gusta esto: