Noticia

Ruanda celebra unas elecciones legislativas de trámite para el régimen de Kagame

Los próximos 2 y 3 de septiembre Ruanda celebra elecciones legislativas, las cuartas bajo la presidencia del hombre fuerte del país, el Presidente Paul Kagame. Con muy pocas garantías democráticas, su partido, el Frente Patriótico Ruandés, logrará una nueva victoria en las urnas, cimentando su dominio en la nación centroafricana.

Los próximos 2 y 3 de septiembre Ruanda celebra elecciones legislativas a la Cámara de Diputados, las cuartas bajo la presidencia del hombre fuerte del país, el Presidente Paul Kagame. Con muy pocas garantías democráticas, su partido, el Frente Patriótico Ruandés, logrará una nueva victoria en las urnas, cimentando su dominio en la nación centroafricana.

Los Detalles

  • Actualmente el Frente Patriótico Ruandés, plataforma política del Presidente Paul Kagame, controla la Cámara de Diputados con 37 de los 80 escaños más los 27 diputados elegidos de forma indirecta y otros 4 diputados de partidos minoritarios afines.
  • En las elecciones de 2013 el Frente Patriótico Ruandés obtuvo el 76,2% de los votos, más de 60 puntos por delante del principal partido de la oposición.
  • El Frente Patriótico Ruandés y sus aliados gozan de mayoría absoluta desde las elecciones de 2003. Su líder y Presidente del país, Kagame, lleva en el poder desde el año 2000. En las últimas elecciones presidenciales, las de agosto de 2017, Kagame obtuvo el 98,8% de los votos.
  • Los principales partidos de la oposición son el Partido Social Demócrata (7 escaños, 13% de los votos) y el Partido Liberal (5 escaños, 9,3%).

Contexto

  • Kagame y su partido, el Frente Patriótico Ruandés, gobiernan el país desde el año 2000. Desde entonces Kagame ha ganado las elecciones presidenciales de 2003, 2010 y 2017 y su partido las legislativas de 2003, 2008 y 2013, siempre con una amplia mayoría absoluta.
  • Según el Índice de Democracia Ruanda es un país autoritario y obtiene un 3,19 de 10 en el ranking. Freedom House lo califica como un país sin libertad.

Sistema Electoral

  • La Cámara de Diputados ruandesa es la Cámara Baja y está compuesta por 80 escaños, 53 son escogidos de forma directa y los restantes 27 de forma indirecta, todos ellos para un mandato de 5 años.
  • Los primeros 53 escaños son escogidos en una sola circunscripción nacional por reparto proporcional y listas cerradas. La barrera electoral para conseguir representación es del 5%.
  • Los otros 27 escaños son escogidos por consejos locales y regionales: 24 están reservados para las mujeres, 2 para representantes de la juventud y 1 para los discapacitados. Esto permite que el parlamento ruandés sea el que mayor porcentaje de mujeres tenga del mundo (61,3%).
  • Por primera vez candidatos independientes se podrán presentar a las elecciones.

Las Claves

  • Con una victoria del Frente Patriótico Ruandés fuera de duda, el principal objetivo del régimen es que haya una alta participación. En 2013 participaron en las elecciones legislativas 5,881,874 votantes de los 5,953,531 que se registraron para votar (el 98,8%) de un total de 12,012,589 de habitantes. Según los últimos datos en estas elecciones se habrían registrado más de 6 millones de votantes.
A %d blogueros les gusta esto: