Noticia

Mauritania celebra las últimas elecciones de la era Aziz

Mauritania celebra el próximo 1 de septiembre las primeras elecciones legislativas tras el referéndum constitucional de agosto de 2017 que supuso, entre otros cambios, la supresión de la Cámara alta, el Senado, y la creación de seis regiones. Serán además las últimas elecciones antes de las presidenciales previstas para 2019

Mauritania celebra el próximo 1 de septiembre las primeras elecciones legislativas tras el referéndum constitucional de agosto de 2017 que supuso, entre otros cambios, la supresión de la Cámara alta, el Senado, y la creación de seis regiones. Serán además las últimas elecciones antes de las presidenciales previstas para 2019

Los Detalles Durante la jornada del 1 de septiembre los votantes elegirán el próximo parlamento mauritano, así como a los consejos regionales y a los Presidentes de las nuevas 6 regiones en las que queda dividido el país. También se elegirán los 216 consejos municipales del país.

  • Tras la reforma constitucional de 2017, aprobada el 5 de agosto en referéndum por el 85,7% de los votantes, la Cámara Baja está compuesta por 157 escaños, anteriormente 146. La Cámara Alta, el Senado, quedó abolido.
  • La Unión Por la República, la plataforma política del Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, goza en la actualidad de una mayoría parlamentaria con 75 de los 146 escaños.
  • Un récord de 98 partidos concurrirán a estas triples elecciones tras levantar la oposición el boicot a los procesos electorales. En 2013 una parte importante de la oposición no participó en las elecciones legislativas.
  • Más de 1.4 millones de votantes se han inscrito para participar, doscientos mil más que en 2013
  • Los principales partidos que se oponen a Mohamed Ould Abdel Aziz son el islamista Tewassoul (segunda fuerza en el parlamento mauritano con 16 escaños y el 13,8% de los votos en 2013), la nasserista Alianza Popular Progresista (7 escaños) y El Wiam (10 escaños). Otras formaciones contrarias al Presidente y a la Unión por la República en esta ocasión han levantado el boicot y sí que se presentan como la socialista Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD) y otras plataformas opositoras.

Contexto El Presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, que llegó al poder tras un golpe de estado militar en agosto de 2008, ha anunciado que no se presentará a la reelección, siendo estas las últimas elecciones con él en el poder. Ganó las presidenciales en 2009 (52,6%) y 2014 (81,9%).

Sistema Electoral

  • La Asamblea Nacional está compuesta por 157 escaños tras la reforma constitucional de 2017. De ellos 113 son elegidos en 47 circunscripciones electorales que reparten de 1 a 18 escaños. El mandato es de 5 años.
  • En los distritos uninominales (sólo escogen un escaño) se usa el método de doble vuelta, siendo el ganador quién consiga más del 50% de los votos en la primera o la segunda vuelta.
  • En las circunscripciones donde se reparten dos escaños también se utiliza la doble vuelta; los votantes optan por listas cerradas de dos candidatos (un hombre y una mujer). La candidatura que consiga el 50% de los votos en la primera o la segunda vuelta obtiene los dos escaños.
  • En las circunscripciones que eligen tres o más escaños el reparto se realiza mediante un sistema proporcional de listas cerradas. Las listas deben de respetar la paridad con el método cremallera (alternando según el sexo).
  • Los otros 40 escaños son elegidos en circunscripción nacional con un reparto proporcional y con listas cerradas (la mitad reservada a mujeres). Los cuatro escaños restantes son elegidos por los mauritanos en el extranjero.
  • En las elecciones regionales, que se celebran por primera vez, los mauritanos elegirán a los miembros de los consejos regionales y a los Presidentes de las 6 regiones recién creadas, también con mandatos de 5 años. Sus competencias estarán centradas en el desarrollo económico, social, cultural y científico.
  • En las elecciones municipales los mauritanos elegirán los miembros de los 216 consejos municipales que forman el país. Según la población estarán compuestos de 9 a 21 consejeros, con mandatos de 5 años. Si en la primera vuelta una lista cerrada consigue mayoría absoluta de los votos los escaños se distribuyen de forma proporcional entre todas las formaciones. Si hay una segunda vuelta, las dos listas más votadas en la primera se distribuyen entre ellas los escaños sólo proporcionalmente al número de votos ganados en la segunda vuelta sobre la base del cociente electoral.

Las Claves

  • La oficialista Unión por la República del Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz espera un resultado electoral que le permita mantener la mayoría sumando el apoyo de partidos menores. Aunque el Presidente ha renunciado a presentarse a un tercer mandato, prohibido por la Constitución, su entorno apuesta por ello, levantando las críticas de la oposición.
  • La oposición en su conjunto se presenta por primera vez a las elecciones legislativas desde los disturbios de 2011 y 2012 contra Aziz al calor de las revueltas árabes. Por primera vez se podrá medir el apoyo popular con el que cuentan las formaciones contrarias a Aziz y cuáles salen más reforzadas, si las opciones islamistas o las progresistas.

Lo Próximo En caso de ser necesaria una segunda vuelta esta se celebraría el próximo 15 de septiembre

Relevancia Mauritania es un país clave en la lucha contra el yihadismo en la zona del Sahel. Desde julio un general mauritano coordina el comando G5 Sahel compuesto por Mauritania, Níger, Mali, Chad y Burkina Faso. La estabilidad del país es estratégica para la Unión Europea en su lucha contra el terrorismo islámico en el Norte de África.

A %d blogueros les gusta esto: