Noticia

Research Affairs BAJA AUSTRIA: los democristianos mantendrían el poder aunque podrían verse obligados a gobernar en coalición

Los democristianos de la renovada ÖVP conservarían el poder en la importante región austríaca de Baja Sajonia tras las elecciones del próximo 28 de enero según Research Affairs. Con el 45% de los votos la ÖVP de Johanna Mikl-Leitner (que sucede al popular Erwin Pröll) podría repetir mayoría absoluta dependiendo de si verdes y liberales (NEOS) superan la barrera electoral y entran en el reparto de escaños. Los democristianos han gobernado la región, la segunda más poblada tras la capital Viena, ininterrumpidamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Son las primeras elecciones en Austria tras el triunfo de los democristianos de Sebastian Kurz en las legislativas de octubre y la posterior formación de un gobierno de coalición junto a la ultraderecha. Precisamente son estos últimos los que lograrían una subida más importante en las elecciones de Baja Austria ya que pasarían del 8,2% al 21% de los votos, beneficiándose de la desaparición del también ultraconservador Team Stronach, que en 2013 obtuvo el 9,8% de los votos.

Los socialdemócratas repetirían el resultado de 2013, que fue el peor de su historia en este estado donde tradicionalmente han sido la segunda fuerza política tras los democristianos. El ascenso del FPÖ en las encuestas podría dejarlos en tercera posición por primera vez. Los verdes, tras su debacle electoral a nivel nacional, no parecen haber recuperado apoyo popular ya que en estas elecciones podrían incluso quedar fuera del parlamento regional por primera vez desde 1988. En cambio los liberales de NEOS se estrenarían con éxito en Baja Austria obteniendo el 5% de los votos.

Según la misma encuesta, si la ÖVP no consiguiera la mayoría absoluta un 31% de los encuestados preferiría una coalición de los democristianos con la ultraderecha, un 24% con los socialdemócratas, un 8% con los liberales y un 4% con los ecologistas. La candidata democristiana Mikl-Leitner es la más popular entre los encuestados con un apoyo del 45%, muy por encima del 24% de los candidatos socialdemócrata (Franz Schnabl) y ultraderechista (Udo Landbauer). Sólo un 4% prefiere como gobernadora a la candidata verde Helga Krismer y un 3% a la liberal Indra Collini.

screenshot 2 copia 4.png

Fuente

Encuestas Baja Austria

A %d blogueros les gusta esto: