Noticia

Honduras encara unas elecciones generales que podrían confirmar la ruptura de su sistema bipartidista

El próximo 26 de noviembre Honduras va a las urnas para elegir Presidente, los 128 miembros del Parlamento nacional, los 20 diputados hondureños del Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y vicealcaldes y 2092 concejales. La principal novedad este año es que el actual Presidente, Juan Orlando Hernández, se puede presentar a un segundo mandato presidencial. Estas elecciones podrían confirmar lo que ya ocurrió en las anteriores, la ruptura del sistema bipartidista que ha gobernado el país durante el último siglo.

Parlamento Honduras 2013-2017

Parlamento Honduras 2013-2017

Partido_nacional_New_LOGOPartido Nacional Junto al Partido Liberal, uno de los partidos políticos que han marcado la historia reciente del país. Fundado en 1902, a él han pertenecido Presidentes como Tiburcio Carías Andino (1933-1949), Juan Manuel Gálvez Durón (1949-1954) o el actual Presidente Juan Orlando Hernández (2014 – ). Es un partido conservador y nacionalista, situado a la derecha del espectro político hondureño. En las elecciones de 2013 obtuvo el 33,6% de los votos y 48 de los 128 diputados, manteniéndose como la principal fuerza política. Ese mismo día su candidato a las presidenciales, Juan Orlando Hernández, ganó con el 36,7% de los votos sustituyendo en la Presidencia al también miembro del Partido Nacional Porfirio Lobo Sosa.

600px-Liberal_Party_of_Honduras_logo.svgPartido Liberal El otro gran partido hondureño, el Liberal, se sitúa más hacía el centro que el Nacional pero sigue siendo un partido conservador aunque con una vertiente más liberal. Fundado en 1891, es el partido más antiguo del país.  En las elecciones de 2013 el partido quedó tercero con su peor resultado en décadas (el 17% de los votos y 27 escaños) debido sobre todo a la fuga de votos hacia Libertad y Refundación partido creado por los partidarios del Presidente Zelaya (2006-2009) al que su propio partido, el Liberal, ayudó a cesar junto al Partido Nacional. En las presidenciales del mismo años su candidato, Mauricio Villeda, quedó tercero con el 20,3% de los votos. En esta ocasión el candidato liberal es Luis Orlando Zelaya, exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana.

Libertad_y_Refundacion_Party_Logo.svgLibertad y Refundación + Partido Innovación y Unidad Libertad y Refundación es la segunda fuerza política hondureña tras las elecciones en 2013. Creado en torno a la figura de José Manuel Zelaya, Presidente Liberal depuesto por su propio partido y el Partido Nacional en 2009. El partido representa la izquierda del arco parlamentario hondureño, basando su ideario en el llamado socialismo del siglo XXI y la socialdemocracia. Fundado en 2011, en las elecciones de 2013 consigue el 27,5% de los votos y 37 de los 128 escaños. Su candidata presidencial, Xiomara Castro, esposa de José Manuel Zelaya, quedó segunda con el 28,8% de los votos.

PINUEn esta ocasión Libertad y Refundación se presenta a las elecciones junto a el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD), partido socialdemócrata fundado en 1970 y que en 2013 obtuvo el 1,9% de los votos y 1 diputado. En la actualidad cuenta con 6 escaños más tras acoger a los partidarios de Salvador Nasralla tras haber abandonado el Partido Anticorrupción. Juntas ambas formaciones representan la llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura. El candidato a las presidenciales de ambas formaciones es el propio Salvador Nasralla presentador de televisión que en 2011 fundó el Partido Anticorrución, del cual fue candidato presidencial en 2013 obteniendo el 13,4% de los votos y 13 escaños y el cual abandonó en 2017 tras ser nombrada Marlene Alvarenga su nueva presidenta y candidata a las elecciones.

Partido_Anticorrupcion_HondurasPartido Anticorrupción Formación centrista fundada en 2011 por el presentador de televisión Salvador Nasralla para romper el tradicional bipartidismo del Partido Nacional y el Liberal. En las elecciones de 2013 se estrenó como la cuarta fuerza política con el 13,4% de los votos y 13 escaños. En 2017 tanto Salvador Nasralla como varios de sus diputados abandonaron el partido y se unieron al PINU-SD tras ser elegida candidata presidencial Marlene Alvarenga, diputada del partido desde 2013.

Otros partidos A los comicios también se presentan otros partidos como el Partido Demócrata Cristiano (centro-derecha, democristiano) y Unificación Democrática (izquierda, socialista) ambos con 1 diputado en el Congreso.

 

A %d blogueros les gusta esto: