Ticker de noticias

Trump se enfrenta a su primera gran noche electoral como Presidente en Virginia y Nueva Jersey

🇺🇸  Esta noche Trump se enfrenta a su primera gran jornada electoral que podría marcar la pauta para las midterm elections de dentro de un año. Las principales claves a continuación:

🗳  ¿Qué se vota en EEUU? El próximo 7 de noviembre los estadounidenses irán a las urnas en la primera gran jornada electoral de la era Trump. En los estados de Virginia y Nueva Jersey elegirán a sus nuevos gobernadores mientras que en el tercer distrito de Utah elegirán a su nuevo congresista a la Cámara de Representantes, tras quedar vacante el puesto. También numerosos municipios elegirán a sus alcaldes y concejales, como por ejemplo Nueva York, Boston, Atlanta o Miami.

📊  ¿Qué dicen las encuestas? Tres son las “carreras” que han acaparado la atención mediática en estas amplias elecciones del próximo 7 de noviembre: las de gobernador a Virginia y Nueva Jersey y la alcaldía de Nueva York. Tanto en el caso de Nueva Jersey como el de Nueva York todas las encuestas apuntan a una victoria rotunda de los candidatos demócratas, Phil Murphy y Bill de Blasio (que se presenta a un segundo mandato) respectivamente. Es la “carrera” en Virginia la que estaría más ajustada ya que aunque buena parte de los sondeos apuntan a una victoria del demócrata Ralph Northam por entre 2 y 9 puntos, otros, los menos, dan la victoria al republicano Ed Gillespie.

🤔  ¿Por qué es tan importante Virginia? Virginia es uno de los llamados “swing states”, es decir, aquellos estados que pueden acabar dando la victoria a uno u otro candidato en las presidenciales. En 2016 el estado acabó del lado de los demócratas de Hillary Clinton por poco más de 5 puntos. Una victoria del candidato republicano Ed Gillespie el 7 de noviembre podría cimentar una futura victoria de Trump en Virginia en las presidenciales de 2020.

🏛 ¿Qué repercusiones podrían tener estas elecciones sobre la administración Trump? Trump ha apostado públicamente por Gillespie, una derrota de este serviría a la oposición, externa e interna, para seguir cercando a una Presidencia ya atormentada por numerosas intrigas y escándalos. En cambio una victoria republicana en Virginia sería una importante burbuja de oxígeno que permitiría a Trump demostrar que sigue siendo un activo electoral de primer orden. Estas elecciones son las últimas antes de las decisivas midterm elections que se celebrarán en noviembre de 2018 y que marcarán el devenir de la segunda mitad del mandato presidencial de Trump.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: