Ticker de noticias

Eslovaquia celebra elecciones regionales en pleno avance de la extrema derecha

🇸🇰 Hoy se celebran elecciones regionales en Eslovaquia, os contamos las principales claves de estos comicios 👇

🗳️¿Qué se vota en Eslovaquia? El 4 de noviembre los eslovacos van a las urnas para elegir a los gobernadores de sus 8 regiones (Bratislava, Trnava, Trenčín, Nitra, Žilina, Banská Bystrica, Prešov y Košice) y sus respectivos parlamentos regionales. Los gobernadores son elegidos en una única vuelta y su mandato se ha ampliado de los 4 a los 5 años.

🤔¿Porqué son tan importantes las elecciones en la región de Banská Bystrica? La sorpresa de las últimas elecciones regionales, celebradas en 2013, fue que el líder del neo-fascista L’SNS (Partido Popular Eslovaquia Nuestra), Marian Kotleba, salía elegido gobernador en la región de Banska Bystrica, pasando a ser el líder extremista que ostenta un cargo público más importante en la UE.

📊¿Qué dicen las encuestas? Según las escasas encuestas publicadas, en esta ocasión Kotleba tiene las de perder ya que todas dan como ganador, y con una amplia ventaja, al empresario independiente Ján Lunter. Para la región de Bratislava, la capital de país, las encuestas sitúan como ganador a Milan Ftáčnik pero seguido a poca distancia por el actual gobernador, el conservador Pavol Frešo y el alcalde del distrito de Bratislava Nové Mesto Rudolf Kusý.

🛡️¿Cuál es el peso de la extrema derecha en Eslovaquia? La extrema derecha, al igual que en el resto de Europa y más especialmente en la Central y Oriental, está creciendo en Eslovaquia. En este país está representada electoralmente por dos partidos, el ultraconservador SNS (Partido Nacional Eslovaco) y el neo-fascista L’SNS. La victoria de Kotleba en las regionales de 2013 impulsó a su partido a conseguir el 8% de los votos en las legislativas de 2016 pasando a ser la 5ª fuerza. El SNS consiguió el 8,6% y entró a formar parte del gobierno junto a los socialdemócratas del Primer Ministro Robert Fico.

🏛️¿Qué consecuencias puede tener sobre el gobierno central? El gobierno eslovaco está en manos de los socialdemócratas (Smer-SD) de Fico desde 2012. En las elecciones de 2016 perdieron la mayoría absoluta y pasaron a gobernar junto a tres partidos conservadores, entre ellos el ultraconservador SNS. Las regionales de 2013 dieron un importante resultado al Smer-SD (6 de los 8 gobernadores y 161 de los 408 diputados regionales). Fico tratará de mantener los resultados de 2013, sobre todo los 6 gobernadores, ya que según las encuestas sus candidatos no tienen opciones ni en Bratislava ni en Banská Bystrica. El Smer-SD no parece recuperarse electoralmente según las encuestas pero la oposición se encuentra dividida y atomizada en múltiples formaciones políticas. Esta por ver el impacto en estas elecciones del crecimiento electoral de la ultraderecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: