Ticker de noticias

Alabama elige a sus candidatos al Senado

Hoy la actualidad política en EEUU se traslada a Alabama y te contamos el porqué:

🇺🇸 ¿Qué pasa hoy en Alabama? Hoy el estado sureño de Alabama elige por primarias a los candidatos que cada uno de los partidos va a presentar a las elecciones especiales para senador por este estado en Washington que se celebran el 12 de diciembre. Son elecciones especiales porque se celebran fuera del calendario habitual, en este caso debido a que Jeff Sessions, senador desde 1992 por Alabama, ha sido nombrado Fiscal General en el gobierno Trump. Según el sistema norteamericano son necesarias elecciones especiales cada vez que quede vacante un cargo electo. Como todas las elecciones especiales que se han sucedido desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, se analizan como termómetro para medir la popularidad del Presidente. Además si se produjese una improbable victoria demócrata la mayoría republicana en el Senado quedaría en peligro al reducirse a 51 senadores, de un total de 100. También serán las primeras votaciones que se celebren tras los incidentes de Charlottesville, en un estado además con una historia de fuertes tensiones raciales como es Alabama.

🐘 ¿Quiénes son los candidatos republicanos? Alabama es un estado eminentemente republicano y conservador y por ello las primarias republicanas centran la atención durante jornadas como las de hoy. Tres son los principales contendientes republicanos de un total de 10, Luther Strange, que ha sustituido temporalmente a Sessions en Washington como senador durante los últimos meses, Roy Moore, Presidente del Tribunal Supremo de Alabama y con un fuerte apoyo entre los evangélicos y Mo Brooks congresista desde 2011 y próximo al Tea Party.

🗣 “I’m not a politician. I don’t like politics” Roy Moore

🤔  ¿A quien apoya Trump? Trump ha dado su apoyo explícito a través de Twitter a Luther Strange lo que al parecer no está siendo suficiente para el candidato al ir segundo en las encuestas con el 26% de los votos frente al 33% de Moore. El apoyo presidencial adquiere en Alabama una importancia mayor ya que la popularidad de Trump en el estado, del 55%, es una de las más altas del país. Brooks, que ha sufrido una fuerte campaña de ataques financiada por el líder republicano en el Senado Mitch McConnell, otro de los apoyos de Strange, quedaría tercero con el 18%. Pero Strange tendría una segunda oportunidad ya que si ningún candidato consigue el 50% de los votos en las primarias de hoy los dos más votados, en este caso Strange y Moore, según predicen las encuestas, se enfrentarían en una segunda vuelta el próximo 26 de septiembre. El apoyo de Trump ha sorprendido ya que Strange pertenece al establishment republicano con el que el Presidente no tiene en este momento las mejores relaciones. Además Strange es impopular en el estado ya que fue Fiscal General de Alabama durante el gobierno de Robert Bentley, gobernador que tuvo que dimitir en abril ante la amenaza de impeachment tras descubrirse que usó fondos públicos con una amante y quien le nombró para el Senado en sustitución de Sessions. Un ejemplo de los anuncios publicados contra Brooks 👉https://www.youtube.com/watch?v=6WHwzOL20zQ

🗣 “Senator Luther Strange has done a great job representing the people of the Great State of Alabama. He has my complete and total endorsement!” Donald Trump

🐎  ¿Quiénes son los candidatos demócratas? Las primarias en el campo demócrata están recibiendo menos atención ya que es muy improbable que gane el candidato de este partido, sea quien sea, al republicano el próximo 12 de diciembre. Dos son los favoritos en las primarias, Doug Jones, que cuenta con el apoyo del ex Vicepresidente Joe Biden, y el desconocido Robert Kennedy, que ha aprovechado la fama de su apellido para subir en las encuestas, aunque nada tiene que ver con la familia del expresidente.

🗣 “You will see the establishment quaking in their boots if we defeat Luther Strange” Mo Brooks

👥  ¿Qué otras primarias se celebran hoy? No sólo se celebran hoy primarias en Alabama, también el 3er distrito de Utah elige hoy a sus candidatos para las elecciones especiales a la Cámara de Representantes de Washington. La vacante se produjo tras la dimisión del congresista republicano Jason Chaffetz en junio. Al igual que en Alabama se espera que sean los republicanos quienes sigan manteniendo este distrito, en el que no ganan los demócratas desde 1994.

Utah_US_Congressional_District_3_(since_2013).tif-1

¿Quieres más información? Consulta estos artículos 👇🏻

1)https://fivethirtyeight.com/features/what-to-watch-for-in-tonights-alabama-senate-primaries/
2)https://www.vox.com/policy-and-politics/2017/8/15/16144482/alabama-senate-primary-trump

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: