Ticker de noticias

Valls, Montebourg y Hamon se disputan el paso a la segunda vuelta de las primarias socialistas

Ninguna de las encuestas publicadas hasta ahora dan la más mínima oportunidad a cualquiera de los posibles candidatos del Partido Socialista de relevar a Hollande en la Presidencia francesa, pero ello no ha evitado una intensa competición entre los diversos aspirantes para ganar las primarias del partido. Tres son los favoritos, Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Benoit Hamon, los tres miembros del gobierno de François Hollande pero sólo uno, Valls, ha sido partícipe y protagonista del giro liberal del gobierno socialista durante los últimos años. También el eurodiputado socialista Vicent Peillon se presenta a las primarias, así como tres candidatos de pequeños partidos de centro-izquierda que participan en las primarias socialistas.

La primera vuelta se celebrará el día 21 de enero y si ningún candidato consigue más del 50% de los votos, que según las encuestas es lo más previsible, habrá una segunda vuelta el 29 de enero. Cualquier francés mayor de edad o que cumpla los 18 años antes del 23 de abril de 2017, fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, podrá participar, así como cualquier militante extranjero o mayor de 16 años del Partido Socialista o del resto de partidos que participan en las primarias. Se deberá pagar un euro para votar y firmar una declaración de adhesión a los valores del partido. Durante la campaña de tres semanas, que empezó justo al despegar el 2017, se han celebrado tres debates televisados entre los siete candidatos los días 12, 15 y 19 de enero.

El día de las primarias se habilitarán 8.000 centros de votación y la organización espera que la participación ronde los 2 millones de votantes, lejos de los 4,6 millones que votaron en las primarias de Les Republicains cuando fue elegido François Fillon como candidato conservador a la presidencia y cerca de los 2,6 millones de franceses que votaron en las primarias socialistas de 2011. En esa ocasión el vencedor fue Hollande que ganó tanto la primera vuelta (39,2%) como la segunda (56,6%) contra Martine Aubry (43,4%). En 2011 también fueron candidatos Arnaud Montebourg y Manuel Valls, pero fueron derrotados en la primera vuelta con el 17,2% y 5,6% de los votos respectivamente.

Pese al despliegue ningún sondeo hasta ahora coloca a un candidato socialista en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, es más, ninguno de los futuribles candidatos del PS conseguiría aspirar más allá de la quinta plaza, quedando por detrás de la ultranacionalista Marine Le Pen, el conservador Fillon, el social liberal Emmanuel Macron y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon. De hecho no pocos socialistas están pensando en brindar su apoyo a Macron (exMinistro de Economía de Hollande que ha formado su propia plataforma electoral para las presidenciales) de cara a una segunda vuelta o incluso si el ganador de las primarias socialistas no consigue aunar al partido en torno a su candidatura. Macron será el principal rival del futuro candidato socialista ya que ambos pugnarían por el electorado de centro-izquierda. También la incerteza de una posible candidatura del centrista François Bayrou, que de no producirse podría aumentar las posibilidades del futuro candidato socialista así como de Macron, alteraría el panorama electoral.

Las primarias socialistas daban su pistoletazo de salida el 1 de diciembre de 2016 cuando el Presidente François Hollande anunciaba que no se presentaría a la reelección. Con una popularidad por los suelos, la peor de un Presidente francés, Hollande tomaba la decisión, inédita en la historia de la V República francesa, de no presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el proximo 23 de abril. Esta decisión dejaba vía libre a Manuel Valls, Primer Ministro y Ministro de Interior con Hollande, para presentar su candidatura, que formalizó el 3 de enero de 2017 días después de dimitir de sus funciones. Antes de todo ello Macron, discípulo y ministro de Economía con Hollande, anunciaba el 14 de diciembre la formación de una plataforma política “En Marche” para alcanzar el Elíseo. El panorama del centro-izquierda francés se atomizaba todavía más con la decisión de tres ex ministros socialistas, Montebourg, Hamon y Vicent Peillon, de competirle la candidatura socialista a Valls.

La presentación de la candidatura de Valls el 2 de enero daba por iniciada oficialmente la campaña de las primarias, a la que se irían sumando el resto de presentaciones. Durante esos primeros días Valls partía como favorito al ser el candidato más conocido, había sido Primer Ministro y uno de los miembros más populares del por el otro lado impopular gobierno Hollande. Buscando ser más atractivo para el conjunto del electorado socialista, ya que siempre se le había identificado como un liberal dentro del Partido Socialista, modificó durante el inicio de la campaña sus postulados sobre la importancia del pago de la deuda o la defensa del sistema de bienestar, aunque sin dejar de reivindicar el trabajo realizado durante el mandato de Hollande. En cambio Montebourg y Hamon, ex ministros críticos con el rumbo liberal del gobierno socialista, entraron de lleno en la crítica a este legado.

La ventaja de Valls llegó hasta el primer debate, celebrado el 12 de enero, cuando se vió acorralado por las críticas al gobierno Hollande del resto de candidatos, sobre todo los socialistas Montebourg, Hamon y Peillon, especialmente sobre sus políticas migratorias, laborales y económicas. Valls se vió forzado a defender la gestión del impopular gobierno Hollande, lo que había intentado evitar durante el inicio de la campaña. Conforme se sucedían los debates la ventaja de Valls se desvanecía mientras los otros dos candidatos aventajados, Montebourg y Hamon, iban cogiendo impulso y ganando visibilidad y espacio propio. En el último debate es Hamon, ex Ministro de Educación de Hollande durante un breve período de tiempo, quien adquiere protagonismo y momentum en las encuestas, a pocos días de las primarias y colocándose como favorito en varias de ellas para disgusto del hasta ahora favorito Valls, y de su princiapal competidor en el “ala” izquierda del partido, Montebourg. Conforme Valls debate tras debate perdía el protagonismo que había tenido hasta entonces, sólo recuperado temporalmente cuando fue abofeteado por un joven en una visita a Bretaña, Montebourg y sobre todo Hamon acaparaban la escena. Prueba de ello es que en el tercer debate fue Hamon quien recibió más críticas por parte de sus principales competidores, Valls y Montebourg.

Según la encuestadora Harris antes de los debates Valls lideraba con el 43% de los votos, seguido de Montebourg (25%) y Hamon (22%). Tras el primer debate despuntó Hamon (27%) seguido de Valls y Montebourg empatados al 23%. Tras el segundo debate volvió a liderar Valls (26%) seguido de Hamon (24%) y Montebourg (22%). Por último tras el tercer debate lidera claramente Hamon (33%) seguido de Montebourg (29%) y en tercer lugar Valls (26%). Odoxa, cuya ultima encuesta se realizó tras el primer debate, da la victoria a Valls (30%) seguido de Montebourg (23%) y Hamon (21%). BVA, cuya última encuesta fue realizada tras el primer debate, da la victoria a Valls (34%) seguido de Hamon (27%) y Montebourg (26%). Elabe, cuya última encuesta fue realizada tras el segundo debate da un empate entre Valls y Hamon con el 28% y un 24% a Montebourg. Por último la encuesta de Opinion Way, realizada tras el segundo debate, da la victoria a Valls (37%) seguido de Hamon (28%) y Montebourg (24%).

Candidatos


15591210_1234218779991797_8611523200055284998_o

Manuel Valls tiene una larga trayectoría política que comenzó en 2001 cuando alcanzó la alcaldía de Évry (51.900 habitantes al sur de París) que ha ejercido hasta 2012. Desde 2002 es además diputado en la Asamblea Nacional por el 1er distrito de Essonne. En Mayo de 2012 es elegido Ministro del Interior por Hollande para sustituir al conservador Claude Guéant. En abril de 2014 es elegido Primer Ministro sucediendo al también socialista Jean-Marc Ayrault, cargo que deja el 6 de diciembre para presentarse a las primarias socialistas. Pertenece al ala liberal del partido y ya se presentó a las primarias socialistas de 2011 cuando quedó eliminado en la primera vuelta con tan sólo el 5,6% de los votos, siendo una de sus principales banderas la denuncia de las jornada laboral de 35 horas. Su período como Ministro del Interior y Primer Ministro se ha caracterizado por la mano dura contra la inmigración, una reforma laboral muy contestada por los sindicatos y por apoyar y pilotar el giro liberal del gobierno Hollande. Es el candidato en las primarias más relacionado con el gobierno de Hollande. Las principales medidas que defiende Valls son:

  • la refundación de la Unión Europea en torno al fin de la ampliación, la seguridad de las fronteras y la imposición de aranceles a los productos venidos de países que no respetan las reglas sociales y medioambientales europeas

  • un salario mínimo basado en el 60% del salario medio

  • mantener el déficit por debajo del 3% pero no reducirlo a 0

  • elevar al 2% el presupuesto de Defensa de aquí a 2025

  • crear 1000 puestos de policía por año y 10.000 plazas de cárcel

  • destinar 1.000 millones a las universidades

  • modificar el artículo 49.3 de la Constitución que permite al Gobierno aprobar una ley por decreto a cambio de someterse a una moción de confianza, herramienta constitucional que él como Primer Ministro utilizó hasta en seis ocasiones

  • oposición a la entrada de Turquía a la UE

  • expansión de los programas de educación pública en edades tempranas y subir el salario a los profesores

  • apoyar el arte y la cultura francesas

 

14542357_10154598353483792_5198620028296544151_o

Arnaud Montebourg fue ministro de Renovación Industrial durante la primera parte del gobierno Hollande (mayo 2012-agosto 2014) hasta que se vio obligado a abandonar por el giro liberal del ejecutivo. Fue sustituido por Macron, que ahora ha lanzado su propia candidatura presidencial al margen de los socialistas. Desde entonces ha mantenido una actitud muy crítica con el gobierno socialista. De 1997 a 2012 fue diputado en la Asamblea Nacional por el 6º distrito de Saône-et-Loire. Ya en las primarias de 2011 presentó su candidatura, quedando tercero en la primera vuelta con el 17,2% de los votos. Montebourg representa al ala izquierdista clásica del Partido Socialista. Sus principales medidas son:

  • plan de estímulo de 24.400 millones por año para alcanzar un crecimiento del 1,9% anual de 2017 a 2022 que reduzca la tasa de desempleo del 10% al 6,1%

  • tasa a los grandes bancos que recaudará 5.000 millones anuales

  • nacionalización temporal o permanente de uno de los grandes bancos franceses

  • abolir la reforma laboral aprobada por el gobierno Hollande

  • reserva del 80% de las licitaciones públicas a pymes francesas

  • formar una alianza entre los países europeos del sur afectados por las políticas de austeridad

  • oposición al CETA (tratado de libre comercio con Canadá)

 

14232002_10154523045817264_7910454776507264497_o

Benoit Hamon, al igual que Valls y Montebourg, ha sido ministro con Hollande, en este caso de Educación, cargo que ejerció entre abril de 2014 (sucediendo a Piellon, también candidato en las primarias) y agosto del mismo año. Antes había sido Ministro delegado para la Economía Social y Solidaria de mayo de 2012 a marzo de 2014. Comenzó su carrera política como Presidente de las Juventudes Socialistas entre diciembre de 1993 y diciembre de 1995, luego fue eurodiputado entre julio de 2004 y julio de 2009, portavoz del Partido entre diciembre de 2008 y mayo de 2012, diputado en la Asamblea Nacional entre junio y julio de 2012 por el 11º distrito de Yvelines y consejero regional en Ile de France desde diciembre de 2015. Es el candidato más a la izquierda en las primarias y tiene como referente al senador demócrata Bernie Sanders. Algunas de sus propuestas son:

  • legalización del cannabis

  • renta básica universal de 750 euros a todos los ciudadanos franceses mayores de edad

  • aumento de los impuestos a las rentas más altas

  • política migratoria favorable a la acogida de inmigrantes

  • reducir la jornada laboral a menos de 35 horas

  • que los robots paguen imputestos por la riqueza que generan

  • abolir la reforma laboral del gobierno Hollande

 

16179172_588188304712205_4860095158583801338_o

Por último Peillon es el candidato socialista con menos posibilidades según las encuestas, que le dan una intención de voto del 5%-10%. Fue Ministro de Educación con Hollande entre el 2012 y el 2014 cuando fue sucedido por Hamon. Desde ese año es eurodiputado. Ha sido diputado en la Asamblea Nacional entre junio de 1997 y junio de 2002 por el 3er distrito de Somme. Representa el ala centrista y eurófila del partido, tiene además el apoyo de la alcaldesa socialista de París Anne Hidalgo. Algunas de sus principales propuestas son:

  • aumento de las inversiones en energías renovables, estrategia digital, telecomunicaciones e innovación

  • revivir en Europa el eje franco-alemán

  • armonización fiscal europea

  • freno a la ampliación de la Unión Europea

  • creación de una fuerza fronteriza europea

  • establecer un corredor humanitario europeo para los refugiados sirios

 

El resto de candidatos representan a los pequeños partidos de centro-izquierda que también participan en las primarias socialistas:

  • Sylvia Pinel, presidenta del pequeño Partido Radical de Izquierdas (social-liberal) desde febrero de 2016, Ministra de Vivienda con Hollande entre abril de 2014 y febrero de 2016, Ministra de Comercio y Turismo de mayo de 2012 a marzo de 2014 y diputada nacional entre julio de 2007 y julio de 2012 por el segundo distrito de Tarn-Et-Garonne. Las encuestas le dan una intención de voto del 1%-5%

  • François de Rugy, diputado verde en la Asamblea Nacional por EELV, formación que abandona en mayo de 2016 para fundar el Partido Ecologista, del que es Presidente, junto a otros 5 diputados verdes para seguir manteniendo su apoyo al gobierno de Hollande. Ese mismo mes es nombrado vicepresidente de la Asamblea Nacional, cargo que sigue ocupando. Desde 2007 es diputado nacional por la 1ª circunscripción de Loire-Atlantique y entre marzo y mayo de 2016 fue copresidente del grupo parlamentario de EELV en las Asamblea Nacional hasta que lo abandonó. Las encuestas le dan una intención de voto del 1%-3%

  • Jean-Luc Bennahmias, eurodiputado por el centrista MoDem entre 2004 y 2014 y fundador y Presidente del Frente Demócrata (social-liberal) creado en junio de 2014. Las encuestas le dan una intención de voto del 1%.

A la espera de los primeros resultados, es previsible que pese a las últimas encuestas, Valls pase fácilmente a la segunda vuelta ya que es el único candidato “centrista”con posibilidades. En cambio la gran disputa estará entre Montebourg y Hamon, ambos representantes del ala izquierda del socialismo francés. Dado el momentum adquirido por Hamon en los últimos debates es previsible que este acabe por imponerse a Montebourg y sea quien le dispute la segunda vuelta a Valls.

En los siguientes enlaces podéis visualizar los 3 debates televisados de las Primarias:

Primer debate –> https://www.youtube.com/watch?v=F2gxLJjOw_M

Segundo debate –> https://www.youtube.com/watch?v=YvhrRMSmQo4

Tercer debate –> https://www.youtube.com/watch?v=pzOMwqruank

Puedes consultar los programas electorales de los candidatos en los siguientes enlaces:

 screenshot-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: