Ticker de noticias

ELABE Francia: Le Pen o Macron disputarían la segunda vuelta con Fillon

Con las primarias socialistas a la vuelta de la esquina (22 y 29 de enero) Elabe ha elaborado una encuesta para las presidenciales francesas (23 de Abril y 7 de Mayo) teniendo en cuenta 1) los diversos candidatos socialistas que podrían salir ganadores de las primarias 2) si el ya clásico candidato centrista François Bayrou se presenta o no. Teniendo en cuenta estas dos variables surgen 8 posibles escenarios de cara a la primera vuelta.

Escenario 1: Valls candidato socialista, Bayrou se presentascreenshot.png

El conservador François Fillon sería el más votado con el 23% de los votos y pasaría a disputar la segunda vuelta con la nacionalista Marine Le Pen, que obtendría el 22%. El candidato socialista Manuel Valls, Primer Ministro con Hollande, quedaría quinto por detrás del social liberal Emmanuel Macron, Ministro de Economía con Hollande y del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Escenario 2: Montebourg candidato socialista, Bayrou se presenta

screenshot 2.png

En este escenario el candidato socialista, Arnaud Montebourg, ex Ministro de Industria con Hollande, quedaría incluso peor que Valls, con el 7% de los votos. Quedaría 6º por detrás de Fillon, Le Pen, Macron, Mélenchon y el centrista Bayrou. Seguirían pasando a segunda vuelta Fillon, que volvería a ser el más votado y Le Pen. La candidatura de Montebourg beneficiaría principalmente a Macron que sumaría 4 puntos y también a Fillon (+1), Le Pen (+1) y Dupont-Aignan (+1). En cambio perjudicaría a los candidatos izquierdistas Poutou (-0,5) y Mélenchon (-1).

Escenario 3: Hamon candidato socialista, Bayrou se presenta

screenshot 4.png

En el caso de que el ex Ministro de Educación con Hollande Benoit Hamon fuese el candidato socialista aun empeoraría más los resultados en comparación con Valls, quedándose con un 6% de los votos y en la 6ª posición. Con respecto a Valls la candidatura de Hamon beneficiaría sobre todo a Macron (+5), Fillon (+1) y Le Pen (+1). En cambio perjudicaría a tres candidatos de izquierdas: Arthaud (-0,5), Poutou (-0,5) y Mélenchon (-1). Fillon seguiría siendo el más votado y pasaría a segunda vuelta con Le Pen, que sólo estaría 2 puntos por delante de Macron.

Escenario 4: Peillon candidato socialista, Bayrou se presenta

screenshot 5.png

Si el candidato socialista fuese el eurodiputado Peillon, los resultados para el Partido Socialista serían catastróficos. Con el 3% de los votos quedaría muy por debajo de los principales competidores. Los principales beneficiarios en comparación con una candidatura de Valls serían Macron (+6), Fillon (+2) y Le Pen (+2). El conservador Fillon seguiría siendo el candidato más votado y pasaría a la segunda vuelta con Le Pen, con un Macron pisándole los talones.

 Escenario 5: Valls candidato socialista, Bayrou no se presenta

screenshot 6.png

A partir de ahora analizaremos los mismos escenarios pero sin la candidatura de Bayrou, ya que hasta el momento de elaborar la encuesta no ha anunciado si va a presentarse a las presidenciales o no. Sin el candidato centrista Fillon mejoraría en 3 puntos sus resultados y su contrincante en 2ª vuelta, Le Pen, sumaría 1 punto más. Macron quedaría tercero con el 18% de los votos (+2) y Valls obtendría un 13% (+1).

Escenario 6: Montebourg candidato socialista, Bayrou no se presenta

screenshot 7.png

Sin Bayrou y como candidato socialista Montebourg nos encontramos con un cambio importante ya que por primera vez pasarían a segunda vuelta Fillon y Macron y no Le Pen. Sin Bayrou Montebourg mejoraría su resultado en 2 puntos pero seguiría estando lejos de pasar a la segunda vuelta o de mejorar los resultados de Valls.

Escenario 7: Hamon candidato socialista, Bayrou no se presenta

screenshot 8.png

Si Bayrou no se presenta y Hamon es el candidato socialista curiosamente Macron no pasaría a la segunda vuelta y sí lo harían Fillon y Le Pen. Que se presente o no Bayrou no tendría ningún efecto sobre la intención de voto de Hamon pero sí mejoraría los resultados de Fillon (+2), Macron (+2), Le Pen (+1) e incluso de Mélenchon (+0,5).

Escenario 4: Peillon candidato socialista, Bayrou se presenta

screenshot 9.png

En el último escenario contemplado en la encuesta Peillon sería el candidato socialista y Bayrou no se presentaría. Fillon sería el más votado y pasaría a la segunda vuelta, pero habría una disputa por la segunda plaza entre Le Pen y Macron, que empatarían con el 24% de los votos cada uno. La no candidatura de Bayrou no afectaría al resultado del candidato socialista pero sí que beneficiaría a Macron (+2), Fillon (+3) y Mélenchon (+1).

A modo de conclusión:

  • según el sondeo si Bayrou se presenta sólo Fillon y Le Pen tendrían posibilidades de pasar a la segunda vuelta
  • en caso de que no se presentase Bayrou, si los candidatos socialistas fuesen Montebourg o Peillon, Macron tendría posibilidades de pasar a la segunda vuelta
  • el conservador Fillon quedaría primero en todos los escenarios
  • todos los candidatos socialistas quedarían por detrás de Macron y Mélenchon en todos los escenarios
  • Valls sería siempre el candidato socialista con más posibilidades, seguido de Montebourg, Hamon y Peillon.

La encuesta fue elaborada entre el 2 y el 3 de enero con una muestra de 995 entrevistas. Para más datos sobre la encuesta pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: