Ticker de noticias

Las elecciones de 2017 (I)

Es difícil superar un año como 2016 en cuanto a relevancia de las elecciones celebradas. El Brexit, la victoria de Trump, la repetición de las elecciones en España o el referéndum colombiano han hecho de este año, que ya acaba, uno de gran relevancia electoral. Pero 2017 no se queda atrás y durante los siguientes artículos os iremos desgranando cuáles van a ser los comicios a seguir durante los próximos meses.

Primarias socialistas en Francia (22 y 29 de Enero)

El primer gran evento electoral del año serán las primarias del Partido Socialista para elegir a su candidato o candidata a la carrera de las presidenciales francesas. La esperada aunque no menos sorprendente renuncia del Presidente socialista francés François Hollande a presentarse a un segundo mandato, dada su pésima índice de popularidad, la peor de un jefe de Estado en la historia reciente de Francia, ha dejado como favorito en las primarias a su Primer Ministro Manuel Valls, representante del ala más conservadora del partido. También han anunciado su candidatura el ex ministro de Economía e Industria Arnaud Montebourg, más a la izquierda y el ex ministro de Educación Benoît Hamon. También suenan como posibles candidatas Segolene Royal, que ya lo fue en 2007 cuando perdió contra Nicolás Sarkozy y la ex ministra de Justicia Christiane Taubira. Quien surja ganador de las primarias lo tendrá complicado ya que los dos grandes favoritos son el conservador François Fillon, vencedor de las recientes primarias del conservador Les Republicains y la ultranacionalista Marine Le Pen, a la que la mayoría de las encuestas dan la victoria en la primera vuelta, pero no en la segunda. El candidato o la candidata socialista también tendrá que enfrentarse a dos candidaturas potentes del centro-izquierda, la liderada por el ex ministro de Economía de Hollande Emmanuel Macron y el candidato de la izquierda alternativa Jean-Luc Mélenchon. La primera vuelta de las primarias se celebrará el 22 de enero y en caso de que ningún candidato consiga más del 50% de los votos se celebraría una segunda vuelta el día 29 de enero. Sería la segunda vez que los socialistas franceses celebran unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a su candidato presidencial.

ministro-interior-autoridades-prohiban-dieudonne_ediima20140110_0235_13

Presidenciales en Ecuador (19 de Febrero y 2 de Abril)

El 19 de febrero Ecuador celebrará las primeras elecciones presidenciales de la era post-Correa siendo el claro favorito Lenín Moreno, Vicepresidente del país entre 2007 y 2013 y candidato del Movimiento Alianza País. Otros candidatos son el ex banquero y ex Ministro de Economía Guillermo Lasso, que ya quedó segundo en las presidenciales de 2013, Cynthia Viteri diputada del Partido Social Cristiano y Paco Moncayo, ex alcalde de Quito de 2000 a 2009. Si ninguno de los candidatos consigue alcanzar la mayoría suficiente en la primera vuelta el 19 de febrero, se celebrará una segunda vuelta el 2 de abril. Las elecciones presidenciales coinciden con las elecciones legislativas para elegir la composición de la Asamblea Nacional.

54428d318d5cb

Legislativas en Países Bajos (15 de Marzo)

El 15 de marzo las miradas estarán puestas en los Países Bajos, cuyas elecciones legislativas podrían dar como resultado la victoria de la extrema derecha capitaneada por el xenófobo Geert Wilders. Según las encuestas la gran coalición de liberal conservadores y socialdemócratas que gobierna el país desde 2012 se derrumbaría en votos, sobre todo los segundos, dejando vía libre a una victoria de la ultraderecha. La gran incógnita por tanto sería la magnitud de la victoria de estos y qué complicado gobierno de coalición se formaría para evitar que llegaran al gobierno.

geert-wilders-vindt-wilders-game-gestoord-en-ziek

Regionales en Alemania (16 de Marzo, 7 y 14 de Mayo)

El mismo año que Alemania celebra elecciones legislativas en septiembre, pocos meses antes, tres elecciones regionales servirán, con matices, de termómetro electoral para el país. Saarland (16 de marzo), Schleswig-Holstein (7 de Mayo) y North Rhine-Westphalia (14 de Mayo) celebran elecciones con la vista puesta en la fortaleza, o debilidad, de la CDU de Merkel frente al ascenso de la extrema derecha de Alternativa para Alemania, que ya ha cosechado importantes éxitos electorales este año en varios estados alemanes.

merkel

Referéndum constitucional en Turquía (Abril)

En una Turquía todavía aturdida por el fallido intento de golpe de estado y la posterior política de represión del régimen de Recep Tayyip Erdogan se celebrará la convocatoria de un referéndum constitucional para transformar el sistema político turco de parlamentario a presidencial. En caso de salir adelante la reforma la presidencia, ocupada por Erdogan desde 2014, vería aumentados sus poderes en detrimento del legislativo. El referéndum está previsto para abril aunque no hay una fecha definitiva.

51mhvznde62bb2r2wb7qvv0p5gbexm0l-xlarge

Presidenciales y Legislativas Francia (23 de Abril, 7 de Mayo, 11 y 18 de Junio)

El 23 de Abril se celebrará la primera vuelta de las presidenciales francesas y como es previsible, si ningún candidato consigue el 50% de los votos, se celebrará la segunda vuelta el 7 de mayo. Dado el peso político y económico de Francia a nivel europeo e internacional estos serán los comicios más importantes del año, también debido a que por primera vez una candidata de extrema derecha tendrá posibilidades de ganar la presidencia del país. Según la mayoría de encuestas Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, ganaría la primera vuelta al resto de candidatos, pero en segunda vuelta lo tendría mucho más complicado, dando la totalidad de encuestas la victoria al candidato conservador François Fillon. El Brexit y la victoria de Trump en EE.UU. ha dado alas a las aspiraciones de Le Pen de ganar las presidenciales, lo que supondría una auténtico terremoto político no sólo en Francia sino también en Europa. Pocas semanas después de las presidenciales Francia también celebrará elecciones legislativas a dos vueltas el 11 y el 18 de junio.

le_pen

Continuará…

Anuncios

1 Comentario en Las elecciones de 2017 (I)

  1. Reblogueó esto en Semeharotolabarraespaciadoray comentado:
    Un buen resumen de lo que nos espera en 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: