Noticia

TURU-UURINGUTE AS Estonia: el tripartito en el gobierno perdería las elecciones

El tripartito que gobierna Estonia desde abril de 2015 formado por liberales, socialdemócratas y conservadores perderían la mayoría absoluta sobre todo debido a la pérdida de votos del Partido Reformista del primer ministro Taavi Rõivas y del conservador IRL.


  • KESK (centrista, social liberal) 24% (-0,8)
  • ER (liberal, liberal conservador) 23% (-4,7)
  • SDE (socialdemócrata) 15% (-0,2)
  • EKRE (nacional conservador, euroescéptico) 13% (+4,9)
  • EVA (nacional conservador, liberal conservador) 10% (+1,3)
  • IRL (democristiano, nacional conservador) 5% (-8,7)

screenshot 5.png

La suma de votos de los tres partidos en el gobierno (ER, SDE e IRL) pasaría del 56,6% de los votos en las elecciones de 2015 al 43%. El más perjudicado sería el IRL que perdería más de la mitad de los votos al pasar del 13,7% al 5% y podría quedar sin representación por primera vez desde 1992. El IRL entró en el gobierno tras las elecciones de 2015 sumándose al ER y el SDE que gobernaban en coalición bajo el liderazgo del primer ministro Taavi Rõivas desde marzo de 2014. El partido del primer ministro también sufriría el desgaste del poder al perder casi 5 puntos en poco más de un año.

El nacionalista EKRE sería el principal beneficiado del desgaste político y electoral del gobierno ya que pasaría del 8,1% al 13% de los votos. Con este escenario los liberales del primer ministro Rõivas necesitarían el apoyo de los diversos partidos de la derecha estona, el EKRE entre ellos, para seguir gobernando, lo mismo que el centrista KESK, que en este momento sería el ganador de las elecciones.


Fecha de las próximas elecciones: 2019

Fecha de las últimas elecciones: 1 de Marzo de 2015

Fecha de publicación de la encuesta: Agosto

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: