Ticker de noticias

INFRATEST DIMAP Mecklenburg-Vorpommern: la gran coalición mantendría el poder, los euroescépticos tercera fuerza

A una semana de las elecciones la gran coalición SPD-CDU que gobierna el estado alemán (länder) de Mecklenburg-Vorpommern desde 2006 podría reeditarse aunque habría perdido más de 9 puntos de apoyo ante el empuje de los euroescépticos, que pasarían a disputarle a la CDU la segunda posición.


  • SPD (socialdemócrata) 27% (-8,6)
  • CDU (conservador, democristiano, liberal conservador) 22% (-1)
  • AfD (ultranacionalista, euroescéptico) 21% (nuevo)
  • Linke (socialista, anticapitalista) 14% (-4,4)
  • Grünen (ecologista) 5% (-3,7)
  • NPD (nacional socialista) 3% (-3)
  • FDP (liberal) 3% (+0,4)

screenshot 5.png

A muy pocos días de las elecciones en el länder alemán de Mecklenburg-Vorpommern, al noreste del país, la gran coalición que gobierna la región (al igual que el conjunto del país) podría sufrir un importante varapalo aunque mantendría la mayoría del parlamento. La SPD y CDU, que gobiernan en coalición desde 2006, conseguirían el 49% de los votos frente al 58,6% en 2011. Se debería sobre todo a la pérdida de casi 9 puntos de los socialdemócratas ya que la CDU apenas perdería 1 punto en intención de voto. Sería de todas formas el peor resultado del partido de Merkel en este estado desde la caída del Muro. El socialdemócrata Erwin Sellering, Ministro-Presidente del länder desde 2008, por tanto seguiría ocupando el cargo otros 5 años.

La ultraderechista y eurpoescéptica AfD se estrenaría en Mecklenburg-Vorpommern con un espectacular 21% de los votos según el sondeo, colocándose como tercera fuerza política y a muy poco de superar a la CDU. El auge de la AfD tendría como una de sus consecuencias que el nacional socialista NPD quedaría fuera del parlamento regional al bajar al 3% de los votos y no superar la barrera del 5%. Los nacional socialistas han tenido escaños en el parlamento regional de 2006 a 2011 y de 2011 hasta la actualidad, siendo uno de los escasos estados donde han tenido representación política tras la Segunda Guerra Mundial.

Los verdes (Grünen) con el 5% en intención de voto podrían perder su representación, que consiguieron por primera vez en este länder en las elecciones de 2011. Los que con seguridad seguirían fuera serían los liberales (FDP), que ya perdieron todos sus diputados en 2011 y con el 3% en intención de voto quedan lejos del 5% necesario.


Fecha de las próximas elecciones: 4 de Septiembre de 2016

Fecha de las últimas elecciones: 4 de Septiembre de 2011

Fecha de publicación de la encuesta: 23-24 Agosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: