Ticker de noticias

SIFO Suecia: a unas semanas de cumplir media legislatura el gobierno perdería las elecciones

El gobierno sueco, formado por socialdemócratas y verdes en minoría, perdería más de un 15% de los votos a punto de alcanzar el ecuador de la legislatura. En cambio las fuerzas conservadoras, especialmente el partido Moderado y la ultraderecha, lograrían mejorar sus resultados aunque no de forma destacada. La falta de una mayoría clara de centro izquierda o centro-derecha empujaría a explorar nuevas fórmulas de gobierno.


  • S (socialdemócrata, socialista) 27,1% (-3,9)
  • M (liberal conservador) 26,3% (+3)
  • SD (ultranacionalista, euroescéptico) 15,6% (+2,7)
  • C (liberal, agrario) 8% (+1,9)
  • V (socialista) 6,8% (+1,1)
  • L (liberal, social liberal, conservador liberal) 4,8% (-0,6)
  • MP (ecologista) 4,4% (-2,5)
  • KD (democristiano) 4% (-0,6)
  • F! (feminista) 2,3% (-0,8)

screenshot 4.png

Las dos formaciones del gobierno en minoría, socialdemócratas (S) y verdes (MP), perderían más de 6 puntos en intención de voto, lo que haría impracticable una reedición de la coalición sin tener que sumar nuevas formaciones. En el caso de los ecologistas su pérdida de votos podría empujarles a perder por primera vez su representación parlamentaria desde 1994 al estar cerca de la barrera del 4% necesaria para lograr representación. Los socialdemócratas, pese a la pérdida de apoyos, seguirían siendo el partido más votado, posición que nunca han perdido desde 1917.

El partido Moderado (M) aumenta su intención de voto amenazando a los socialdemócratas con el sorpasso por primera vez en su historia; estarían a menos de un punto de conseguirlo. A pesar de ello los liberal conservadores tendrían complicado formar gobierno con sus tradicionales aliados del centro-derecha (C, L y KD), juntos sumarían el 43,1% de los votos, sin contar con el apoyo directo o indirecto de la extrema derecha (SD) que avanza en casi 3 puntos desde sus ya históricos resultados de 2014. Los democristianos (KD) podrían quedarse sin representación parlamentaria por primera vez desde 1991.

Dado que en caso de repetición de elecciones ningún bloque tradicional lograría una mayoría suficiente, podrían darse nuevas fórmulas de gobierno, como la inclusión en la coalición actual de los centristas (C), una gran coalición, o un gobierno de centro-derecha con apoyo de la ultraderecha.


Fecha de las próximas elecciones: 9 de Septiembre de 2018

Fecha de las últimas elecciones: 14 de Septiembre de 2014

Fecha de realización de la encuesta: 8-18 de Agosto

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: