Noticia

SANEP República Checa: ANO se consolida como la pieza central de la política checa

ANO sería la formación más beneficiada del gobierno de coalición junto a los socialdemócratas y los democristianos. En cambio en la oposición el conservador ODS vuelve a recuperar terreno y a destacar sobre el resto de opciones del centro-derecha. El nuevo partido euroescéptico SPD estaría cerca de lograr representación en caso de convocarse nuevas elecciones.


  • ANO 2011 (centrista, liberal) 23,9% (+5,2)
  • ČSSD (socialdemócrata) 19,1% (-1,4)
  • KSCM (comunista) 13,4% (-1,5)
  • ODS (nacional conservador, euroescéptico) 11,2% (+3,5)
  • KDU-CSL (democristiano) 6,3% (-0,5)
  • TOP 09 (conservador) 6,1% (-5,9)
  • SPD (nacional liberal, euroescéptico) 4,7% (nuevo)
  • Svobodní (libertario, euroescéptico) 4,7% (+2,2)
  • Piráti (pirata) 4,2% (+1,5)
  • Úsvit (ultranacionalista, euroescéptico) 1,4% (-5,5)

screenshot 3.png

La centrista ANO, principal socio juntos al ČSSD del gobierno de coalición, vería aumentada su intención de voto en 5 puntos consolidándose como principal alternativa liberal a los socialdemócratas y figura central de la política checa. Los otros dos socios del gobierno (ČSSD y KDU-CSL) perderían apoyos aunque mantendría gran parte de los votantes de 2013. En conjunto el tripartito del gobierno mantendría su mayoría en caso de elecciones anticipadas.

La derecha checa continuaría fragmentada aunque el ODS, hasta hace poco el principal partido conservador, va recuperando terreno a costa de otras formaciones como el también conservador TOP 09. Con el 11,2% de los votos se situaría como la cuarta fuerza política checa y la primera de la derecha.

La ultraderecha euroescéptica en su conjunto, representada por los partidos Svobodní, Úsvit y SPD, aumentaría ligeramente su intención de voto. La debacle del Úsvit, que perdería sus 7 diputados, correría en beneficio de Svobodní que pasaría del 2,5% al 4,7% de los votos y del recién creado SPD, que se estrenaría con el 4,7% de los sufragios. La paradoja es que al presentarse dividida en tres formaciones y ninguna de estas superar la barrera del 5% de los votos, la ultraderecha podría quedarse sin representación en el parlamento checo.

Junto a Svobodní y SPD, los Piratas estarían cerca de conseguir por primera vez representación. Con el 4,2% de los votos estarían cerca de alcanzar el 5% necesario para entrar en el reparto de escaños.


Fecha de las próximas elecciones: 2017

Fecha de las últimas elecciones: 25-26 Octubre de 2013

Fecha de realización de la encuesta: 11-17 de Agosto

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: