NORSTAT Noruega: la izquierda volvería al poder gracias al auge de los socialdemócratas
- Ap (socialdemócrata) 36,6% (+5,7)
- Hoyre (liberal conservador) 20,9% (-5,9)
- FrP (ultraconservador) 15,9% (-0,5)
- SV (socialista, ecosocialista) 5,7% (+1,6)
- KrF (democristiano, social conservador) 5,4% (-0,2)
- Sp (centrista, agrario) 5,2% (-0,3)
- Venstre (social liberal) 4,1% (-1,1)
- MDG (ecologista) 3,4% (+0,6)
- Según la última encuesta de Norstat el bloque de izquierdas (SV+Ap+Sp) con el 47,5% de los votos superaría al bloque de derechas (V+H+KrF+FrP) que sumaría el 46,3% de los votos. Los socialdemócratas podrían contar además con el apoyo de los ecologistas (MDG 3,4%).
- La victoria de la izquierda se debería sobre todo al aumento en la intención de voto de los socialdemócratas: 5,7 puntos con respecto a 2013, los mismos que perderían los conservadores de la actual primera ministra Erna Solberg. Junto a los socialdemócratas, el socialista SV también contribuiría a esta victoria al pasar del 4,1% al 5,7%. Es el mejor resultado de los socialdemócratas en una encuesta desde enero y el peor de los conservadores desde principios de mayo.
- Los social liberales de Venstre podrían perder por primera vez desde 1989 su representación en el parlamento noruego si no sobrepasan la barrera del 4% de los sufragios.
- En comparación con la última encuesta realizada entre el 3 y el 9 de mayo por Norstat los socialdemócratas suben 4,5 puntos, los ultranacionalistas 0,8, SV 0,6 y los verdes 0,9, en cambio Hoyre perdería 3,4 puntos en un solo mes, el centrista SP 1,3, Venstre 1,2 y el izquierdista Rødt pasaría del 2,4% al 1,1%. Por tanto queda patente que el crecimiento socialdemócrata se produce sobre todo a su derecha, atrayendo parte del voto de los centristas SP y Venstre y al votante más moderado de Hoyre.
Fecha de las próximas elecciones: 2017
Fecha de las últimas elecciones: 8-9 de Septiembre de 2013
Fecha de publicación de la encuesta: Junio
Más información:
Deja un comentario