Ticker de noticias

Tres encuestas apuntan a que Piratas y ecosocialistas saldrían reforzados de la crisis en Islandia

Esta semana el primer ministro islandés Sigmundur Davíð Gunnlaugsson del liberal FSF se ha visto implicado en el escándalo de los Papeles de Panamá. Numerosas concentraciones han provocado su dimisión y la posibilidad de elecciones anticipadas en el horizonte próximo. Desde entonces se han publicado 3 encuestas de las que podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • El partido del recién dimitido primer ministro islandés perdería apoyos aunque por ahora evitaría el descalabro. Las encuestas le dan una intención de voto del 7,9%-10,8%, lejos del 24,4% de 2013 pero no muy alejado de las encuestas previas a la publicación de los Papeles de Panamá (10-12%).
  • Los Piratas siguen en cabeza pero sin aumentar excesivamente su intención de voto tras la dimisión del primer ministro. Las encuestas le dan un 32,4%-43% mientras que antes de la crisis su intención de voto era del 35%-38%. La encuesta de Fréttablaðið le otorga un 43% de los votos, su mejor resultado en una encuesta.
  • Las 3 encuestas dan un aumento en la intención de voto del ecosocialista VG, desde el 11,2% de la encuesta de Fréttablaðið al 16,7% de Gallup. Antes de la crisis el partido apenas superaba el 10% de los votos.
  • Los socialdemócratas mantiene niveles similares antes y después de la dimisión del primer ministro, por lo que al contrario que el VG no capitalizaría el descontento surgido con la crisis política. Es más, el 7,6% en intención de voto que le otorga Gallup es su peor resultado en una encuesta.
  • El Partido de la Independencia, socio de gobierno del partido del primer ministro dimitido, mantendría el nivel de voto de las encuestas previas a la crisis, por lo que no se vería contagiado por el escándalo.
  • Por último las encuestas dan a la formación centrista Bright Future buenos resultados tras la dimisión del primer ministro: en Gallup pasa del 3,2% al 5,6%, en MMR del 4,2% al 5,8% y Fréttablaðið del 1,8% al 3,8% comparando las encuestas de hace un mes con las publicadas estos días.

 

gallup.png

GALLUP

MMR.png

MMR

Fréttablaðið.png

Fréttabladid

Más información:

  • Islandia adelanta las elecciones a otoño tras la dimisión del primer ministro por los ‘papeles de Panamá’” (Público)
  • Iceland’s Prime Minister Steps Down Amid Panama Papers Scandal” (New York Times)
  • Panama Papers: Iceland’s Prime Minister Resigns” (The Atlantic)
  • Miles de islandeses se concentran para pedir la dimisión del primer ministro por los ‘papeles de Panamá’” (Infolibre)
  • Islandia estalla social y políticamente tras la implicación de su primer ministro en los papeles de Panamá” (eldiario.es)
  • Por qué los islandeses piden ya la dimisión de su primer ministro” (El País)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: