Ticker de noticias

FGW Rheinland-Pfalz: los socialdemócratas en cabeza a un día de las elecciones

Mañana el länder de Rheinland-Pfalz celebra elecciones regionales con las dos principales formaciones, SPD y CDU, prácticamente empatadas. Es la primera vez que dos mujeres compiten por el gobierno de una región alemana. La conservadora Julia Klöckner, favorita hasta hace unos meses, ha quedado relegada durante la campaña a un segundo puesto debido a los titubeos sobre las política de asilo a los refugiados y la impopular y benevolente postura de Angela Merkel sobre este tema entre el electorado conservador. Klöckner ha intentado alejarse tímidamente de las posiciones de la líder de su partido, la canciller Merkel, ante el temor a perder parte del electorado frente a los euroescépticos y populistas de AfD. Estrategia que no ha funcionado ya que durante la campaña la CDU apenas ha conseguido mantener el nivel del 35% de los votos y no ha podido restarle votos a la AfD, que pierde tan sólo 1 punto durante la campaña.

fgw r-p.png

En cambio la socialdemócrata Malu Dreyer, actual primera ministra de la región y candidata del SPD, paradójicamente ha adoptado una postura más cercana a la de Merkel que la de la candidata de la CDU Klöckner. Postura que le ha permitido recuperar hasta dos puntos en intención de voto en relación a la encuesta de la misma firma de la semana pasada, y lo que es más importante, superar a la CDU en intención de voto. En cambio Linke pierde durante la campaña 1 punto, quedándose lejos de lograr representación, y los verdes pierden 0,5 puntos, también acercándose a la barrera del 5% que les impediría obtener representantes en la cámara regional. Los liberales mejorarían sus resultados y entrarían cómodamente en el parlamento de Rheinland-Pfalz. Con este resultado Dreyer estaría legitimada para formar gobierno, repitiendo la coalición rojiverde con la que gobierna actualmente pero siendo necesario incorporar a los liberales. La CDU tendría complicado gobernar la región salvo si convence a verdes y liberales, y en caso de una gran coalición perderían la oportunidad de liderarla al quedar por debajo del SPD. Dreyer tiene en su mano salvar una jornada que se avecina tormentosa para los socialdemócratas en otras regiones.

Para más información sobre las elecciones regionales en Alemania y la importancia de la crisis de los refugiados en la campaña electoral pincha aquí (El País), aquí (The Economist) y aquí (Reuters).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: