Ticker de noticias

IBRIS Polonia: la nueva formación Nowoczesna se situaría ya como segunda fuerza

IBRIS publicaba una nueva encuesta en plena polémica en Polonia por el creciente autoritarismo del nuevo gobierno del nacionalista Ley y Justicia (PiS). Las últimas reformas que han sometido parte del poder judicial al gobierno han provocado numerosas protestas dentro y fuera del país. Según el sondeo las críticas apenas han afectado a la popularidad de la formación nacionalista que sustenta el gobierno de la primera ministra Beata Szydło. Los nacionalistas pasarían del 37,6% de los votos al 33,9%, siendo de nuevo la primera fuerza política y a gran ventaja de su hasta hace poco principal competidor, la liberal conservadora Plataforma Cívica, en tercera posición según la encuesta.

ibris.png

La relativamente nueva formación liberal Nowoczesna (“Moderno”, fundada en mayo de 2015) ya se sitúa como principal fuerza de la oposición en Polonia, triplicando el resultado obtenido hace tan sólo unos meses en las elecciones. Izquierda Unida (ZL), principal fuerza del centro-izquierda polaco, cede ante la nueva formación pasando del 7,6% al 4,2% de los votos, mientras que el Partido Popular Polaco, democristiano y habitual partido bisagra, podría perder su representación por primera vez desde la llegada de la democracia al caer por debajo de la barrera del 5% (8% para las coaliciones como el ZL). El giro hacia la derecha del PiS debilitaría a otras formaciones populistas como el Kukiz’15 (radicalizado tras las generales al ir en coalición con un partido de extrema derecha) y los nacionalistas del KORWIN.

Para más información sobre la situación actual en Polonia y el clima de protesta en torno a las reformas del nuevo gobierno puedes consultar los siguientes artículos de eldiario.es y The Atlantic.

Para más información sobre la encuesta puedes pulsar aquí.

Imagen de portada, los logos de Nowoczesna y Plataforma Cívica (Fuente)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: