Noticia

EMNID Alemania: la crisis de los refugiados castiga a Merkel y catapulta a los euroescépticos

La crisis de los refugiados procedentes de Oriente Medio y la postura favorable a su recepción y acogida de la canciller Merkel viene marcando la actualidad política alemana durante los últimos meses. Según la encuesta de Emnid esta postura podría costarle al partido de la canciller, la CDU (y sus socios bávaros de la CSU), hasta 6,5 puntos en intención de voto. También su socio de coalición, el SPD, retrocedería en votos al pasar del 25,7% al 24%.

emnid.png

A la izquierda del espectro político alemán tanto el izquierdista Linke como los verdes mejorarían modestamente sus resultados de 2013, aunque de forma insuficiente como para plantear un gobierno alternativo a Merkel. Los liberales, que perdieron por primera vez su representación en el Bundestag tras no alcanzar la barrera del 5% de los votos volverían al parlamento aunque por un margen muy reducido. Los que sí entrarían en el Bundestag serían los euroescépticos de Alternativa para Alemania que ya en 2013 se quedaron a pocas décimas de conseguirlo y ahora catapultados por la crisis de los refugiados lograrían duplicar sus votos. Bajo este escenario sólo habría dos mayorías posibles, la gran coalición entre CDU y SPD o la llamada coalición “Jamaica” entre conservadores, verdes y liberales. Ninguna fuerza política alemana está dispuesta a pactar con la AfD.

Para más información sobre el impacto la crisis de refugiados en la política alemana puedes consultar este artículo y esta infografía de El País.

Imagen de portada, manifestación de Alternativa para Alemania (Fuente)

A %d blogueros les gusta esto: