Noticia

FAKTOR PLUS Serbia: Vučić se garantizaría una gran victoria adelantando las elecciones

El pasado viernes el presidente serbio, Tomislav Nikolic, convocaba elecciones anticipadas para el 28 de abril, dos años antes de lo previsto. El gobierno del SNS (nacionalista conservador) del primer ministro Aleksandar Vucic pretende llevar a cabo duras reformas económicas para poder cumplir los requisitos establecidos por Bruselas para pasar a formar parte de la Unión Europea. Por tanto las elecciones anticipadas cumplen dos objetivos para Vucic, lograr un mandato todavía más fuerte que el conseguido en 2014 en las urnas, y no sufrir electoralmente las consecuencias de los primeros ajustes económicos que el gobierno serbio ya ha realizado y que la población comenzará a notar durante los próximos meses.

faktor plus 3

Según la encuesta de Faktor Plus el SNS, partido próximo a Milosevic y al nacionalismo serbio más radical pero que ha dado un importante giro al centro y a posiciones pro-europeas, repetiría la gran victoria de 2014, cuando ya obtuvo una amplia mayoría con el 48,4% de los votos. El ex-comunista SPS mantendría los resultados de 2014 y seguiría siendo la principal fuerza de la oposición. La coalición entre el socialdemócrata SDS de Boris Tadic y el liberal LDP no sumaría los resultados de ambos partidos por separado en 2014 y la suma bajaría del 9,1% al 5%. En la extrema derecha los nacionalistas radicales del SRS multiplicarían por 3 sus resultados al pasar del 2% al 6% de los votos.

Para más información sobre la actualidad política en Serbia y la convocatoria de elecciones anticipadas pincha aquí (Reuters) y aquí (NYT).

Para más información sobre la encuesta pincha aquí.

Imagen de portada (NYT)

A %d blogueros les gusta esto: