Ticker de noticias

Elecciones municipales en Costa Rica: el regreso triunfal de Johnny Araya

El 7 de febrero Costa Rica celebraba sus primeras elecciones municipales tras la reforma electoral de 2009 por la cual la elección de los gobiernos locales dejaban de celebrarse 9 meses después de las generales y pasaban a celebrarse justo en la mitad del mandato presidencial. Con esta modificación se buscaba una mayor participación en las elecciones municipales para hacer valer el proceso de descentralización de la administración llevado a cabo por los últimos gobiernos. Eran además las primeras elecciones celebradas tras la victoria del candidato del PAC (Partido Acción Ciudadana, socialdemócrata) Luis Guillermo Solís en las elecciones presidenciales de 2014, siendo la primera vez que un miembro de este partido accedía a la jefatura del Estado. En estas elecciones estaban en juego los 6069 concejales y alcaldes de los 81 “cantones” del país, para un mandato de 4 años.

El gran ganador de las elecciones fue el Partido Liberación Nacional (representa el llamado liberacionismo, tradicionalmente socialdemócrata pero que ha devenido en una unión de personalismos y clanes que van desde el conservadurismo hasta el socialismo) que a pesar de que perdió 12 ayuntamientos y se quedó en 48, supone un buen resultado en comparación con las generales del 2014 cuando obtuvieron el 25,7% de los votos en las legislativas y su candidato a las presidenciales Johnny Araya obtuvo tan sólo el 22% de los votos en segunda vuelta frente al 77% de Solís, su peor resultado electoral en décadas. La mala noticia para el PLN es que pasa de controlar 6 de las 7 capitales de provincia a sólo gobernar en 3.

En segundo lugar quedaba el Partido Unión Social Cristiana (democristiano) que junto al PLN es una de las fuerzas políticas clásicas de Costa Rica. Lograba 14 alcaldías (9 en 2010) recuperándose de la debacle electoral causada por numerosos escándalos de corrupción que afectaron hace una década a varios de sus dirigentes. En tercer lugar quedó el gobernante PAC con 7 alcaldías (+1 con respecto a 2010), unos pésimos resultados para el partido que ostenta la presidencia y que hacía gala de romper el bipartidismo ejercido por el PLN y el PUSC. El Partido Nueva Generación (liberal, centrista) se estrenaba con 4 alcaldías, seguido por el Partido Accesibilidad sin Exclusión (conservador) que mantuvo sus dos alcaldías. El Frente Amplio (socialista) que logró un histórico tercer puesto en las presidenciales de 2014, tan sólo consiguió 1 alcaldía, siendo el primer municipio donde gana la izquierda en Costa Rica. El Movimiento Libertario (liberal) perdió sus dos alcaldías y Renovación Costarricense (cristiano integrista) también perdió la única que tenía.

0010647063

Johnny Araya Fuente

En la capital, San José, el gran gandador fue el controvertido Johnny Araya. Alcalde de la capital desde 1998 por el PLN, en 2013 dimite del cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de 2014. Su retirada prematura de la carrera presidencial le granjeó la enemistad de su partido que le prohibió cualquier actividad política dentro de su partido durante las próximos años. Araya se presentaba por tanto a la alcaldía por el partido local Alianza por San José, logrando una contundente victoria con el 40,3% de los votos frente al 16,1% del candidato del PNL.

En general las elecciones municipales tuvieron una participación baja, de aproximadamente el 35%, aunque algo por encima de la de 2010, que fue del 28%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: