Ticker de noticias

Elecciones en Vanuatu: medio gobierno imputado por corrupción

En octubre estallaba el escándalo; mientras el Presidente de Vanuatu (archipiélago del Pacífico habitado por 272 mil almas repartidas en 62 islas) Baldwin Lonsdale se hallaba de visita oficial en Samoa 14 diputados del gobierno (de un total de 52 que forman el parlamento) eran imputados por corrupción. En el centro de la trama estaba el viceprimer ministro, ex primer ministro y líder de la Confederación Verde (ecologista) Moana Carcasses acusado de sobornar en 2014 cuando era el líder de la oposición a otros 13 diputados (la mitad del gobierno, entre ellos dos ex primer ministros) con un total de 425 mil dólares, para que apoyasen una moción de censura para derribar al entonces primer ministro Joe Natuman (del Vanua’aku Pati, socialista). Uno de los acusados era Marcellino Pipite, portavoz del Parlamento y Presidente en funciones en ese momento, que usó sus poderes temporales para indultar a los 13 imputados y a él mismo. A su vuelta a los pocos días el Presidente revocó los indultos y ante la incapacidad de formar un gobierno de unidad, decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el 22 de enero. La Corte Suprema a su vez declaró los indultos de Pipite inconstitucionales y posteriormente los 14 imputados recibieron penas de carcel de entre 3 y 4 años y 10 años de inhabilitación en el cargo público.

Flag_of_Vanuatu.svg

Hasta las elecciones Sato Kilman, primer ministro y único miembro de su partido (Partido Popular del Progreso, socialdemócrata) que no ha sido imputado, ha continuado ejerciendo la jefatura de gobierno de forma interina. El escándalo de corrupción supone el colofón a años de inestabilidad política; en tan sólo 4 años el país ha tenido hasta 4 primeros ministros. También ha sido un duro golpe para la población ya que el archipiélago aún se está recuperando de la tormenta que en Marzo arrasó buena parte del país.

861px-Vanuatu_on_the_globe_(Polynesia_centered).svg

Las elecciones han venido acompañadas de una gran participación, hasta 200 mil personas han votado (de una población de 270 mil). El resultado de las elecciones supone un parlamento totalmente atomizado, hasta 17 formaciones políticas han logrado representación en una cámara con tan sólo 52 escaños, en el que los partidos afectados por el escándalo de corrupción han casi desaparecido mientras que han entrado nuevas formaciones. La política de Vanuatu destaca por el personalismo en los partidos políticos más que por el enfrentamiento ideológico. Existe un importante cleavage entre los partidos más francófonos (UMP Unión de Partidos Moderados, conservador) y los anglófonos Vanua’aku Pati, y Land and Justice Party (Partido de la Tierra y la Justicia, conservador). Se han presentado 264 candidatos, entre ellos más de 50 independientes y el resto pertenecientes a 36 partidos politicos. Sólo 9 mujeres se han presentado como candidatas. De los 14 imputados, 10 intentaron presentar su candidatura pero fueron rechazadas. Los 52 diputados son elegidos en 17 circunscripciones plurinominales.

La repentina convocatoria de las elecciones pilló al Comité Electoral por sorpresa y con el censo desactualizado por lo que aquellos jóvenes que habían cumplido los 18 años a partir de julio no pudieron ejercer su derecho al voto, así como algunos desplazados por la tormenta de 2015. Los principales ganadores de las elecciones han sido el Partido de la Tierra y la Justicia, el Vanua’aku Pati y la Unión de Partidos Moderados con 6 diputados cada uno (el primero sube 2 escaños, el segundo pierde 2 y el tercero sube 1). En cambio han sido castigados dos de los principales partidos implicados en la trama de corrupción, la Confederación Verde que pierde 1 de sus 3 escaños, y sobre todo el Partido Popular del Progreso que pasa de ser segunda fuerza en el parlamento con 6 escaños a quedarse con tan sólo 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: