Ticker de noticias

Elecciones en Colima: la repetición de los comicios vuelve a dar la victoria al PRI

El pasado 17 de enero Colima, uno de los 31 estados que forman México, repetía las elecciones a gobernador celebradas el 7 de junio. Se trata de uno de los estados mexicanos más pequeños y menos poblados (851 mil habitantes) del país, pero el escándalo de la repetición de las elecciones lo ha colocado bajo los focos de la política nacional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó el 22 de octubre a la repetición de las elecciones ya que se comprobó la coacción ejercida por funcionarios estatales a favor del candidato del PRI José Ignacio Peralta Sánchez, que ganó las elecciones de junio por 503 votos: el 39,8% de los votos frente al 39,7% del candidato del PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez. Posteriormente al fallo del Tribunal, el 30 de octubre tomó posesión como gobernador interino Ramón Pérez Díaz a propuesta del Congreso de Colima y se convocaron elecciones para el 17 de enero.

Colima_in_Mexico_(location_map_scheme).svg

Pese al escándalo los candidatos a las elecciones del 17 de enero han sido los mismos que en junio: José Ignacio Peralta Sánchez, diputado de 2003 a 2006 y senador desde el 2012, por el PRI (centrista), y apoyado también por el Partido Verde Ecologista (ecologismo conservador) y Nueva Alianza (liberal), Jorge Luis Preciado Rodríguez por el PAN (conservador), Leoncio Morán Sánchez, ex alcalde de Colima capital y diputado entre 2009 y 2012, por Movimiento Ciudadano (social liberal), Martha Zepeda por el PRD (socialdemócrata) y José Francisco Gallardo por MORENA (izquierda soberanista). El candidato del socialista PT, David Munro, se retiraba en esta ocasión de la contienda y pasaba a apoyar al candidato priista; en junio había obtenido el 1,8% de los votos.

Finalmente con una participación del 55%-57%, volvía a ganar las elecciones José Ignacio Peralta Sánchez pasando del 39,8% los votos en junio al 43,2%. En segundo lugar volvía a quedar Preciado al pasar del 39,7% al 39,5%. Morán quedaba en tercer lugar con un 12,1% de los votos (11,9% en junio), seguido de Zepeda con el 1,9% (2%) y Gallardo con el 0,8% (1,3%). Durante la jornada se registraron 50 incidentes graves incluido robo de papeletas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: