Ticker de noticias

Las elecciones de 2016 (EXTRA)

En las últimas entradas hemos realizado un repaso a las principales elecciones de 2016 pero no podemos obviar que podrían adelantarse a este año elecciones de gran calado. En este post comentaremos los comicios previstos para otros años que podrían acabar celebrándose en 2016.

Comenzamos con unas elecciones que muy probablemente se adelantarán a 2016, las catalanas. Tras unos comicios, los de septiembre del año pasado, que dejaron unos resultados muy igualados entre las fuerzas independentistas y las que en un grado u otro defienden la permanencia de Cataluña en España, la falta de acuerdo entre las formaciones nacionalistas Junts pel Sí y CUP aboca a los catalanes a volver a las urnas en marzo. La negativa de la CUP a apoyar al líder de Junts pel Sí, Artur Mas, e investirlo President deja a este sin los apoyos suficientes para lograr la mayoría necesaria. Unos comicios adelantados tendrían por tanto como principal víctima a Junts pel Sí ya que posiblemente la plataforma, formada básicamente por CDC y ERC, no vuelva a reeditarse. ERC podría arrebatarle el puesto a CDC como fuerza nacionalista más votada si se presentasen por separado. En cambio CDC podría ser castigada en las urnas, así como la CUP por su dubitativa respuesta a la investidura de Mas, y también Ciudadanos, ya que las catalanas de septiembre pillaron a la formación de Albert Rivera en la cresta de la ola en cuanto a popularidad. En cambio está llamada a ser la principal beneficiada de unas elecciones anticipadas la confluencia de izquierdas Catalunya Sí Que Es Pot, formada principalmente por Podemos, Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa, ya que esta vez contaría con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

ARTUR-MAS--644x362

Un escenario parecido aunque con más margen de resolverse ante la tesitura de unas elecciones anticipadas es el de la investidura de  un nuevo gobierno en España. Ninguna de las sumas posibles (PP+C’s y PSOE+Podemos+UP) alcanzaría la mayoría absoluta por tanto está por ver si se consigue alguna fórmula de gobierno que alcance el apoyo parlamentario suficiente. La pelota está sobre todo en el tejado del PSOE y su líder Pedro Sánchez ya que en sus manos estaría el optar por formar un gobierno progresista con Podemos y Unidad Popular, abstenerse y dejar que gobierne el PP o formar gobiernos ideológicamente amplios bien con el PP y C’s o con Podemos y C’s. Las luchas internas desatadas entre los principales líderes socialistas y cómo estas se resuelvan facilitarán una u otra situación, siendo la convocatoria de elecciones anticipadas un escenario que adquiere cada vez más relevancia.

pedro-sanchez

Fuera de España son tres los países que podrían celebrar elecciones anticipadas: Australia, Italia y Rumanía. En Australia, tras la victoria de la coalición conservadora en 2013 se han sucedido importantes episodios de inestabilidad interna que se vieron finalmente materializados en la expulsión del primer ministro Tony Abbott  de la jefatura de gobierno por su propio partido y su sustitución por el más carismático Malcolm Turnball. A pesar de que el gobierno ha ganado en estabilidad el nuevo primer ministro es probable que adelante las elecciones para ganar legitimidad a través de las urnas. Otro país cuyo primer ministro, Victor Ponta, tuvo que dimitir en 2015 fue Rumanía, cuyo gobierno ha adquirido carácter de interinidad y que muy probablemente celebre elecciones este año para tratar de finalizar la crisis política. Por último Italia podría celebrar elecciones e incluso un referéndum constitucional para poder reformar la ley electoral italiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: