Noticia

Primarias en Argentina: el termómetro de las presidenciales

Hoy se celebra en Argentina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de octubre. Al ser unas primarias obligatorias sus resultados, además de determinar qué candidato se presenta por cada partido, es un indicador de los posibles resultados de las presidenciales. En las últimas primarias la candidata peronista Cristina Fernández de Kichner obtuvo el 50,2% de los votos para, meses después, obtener un 54,1% de los votos en las elecciones presidenciales. Por tanto sirven como método de elección de candidatos pero también como termómetro político.

Todos los ciudadanos mayores de 18 años deben participar en estas primarias sean afiliados o no a un partido político, son ellos quienes eligen en las primarias de qué partido deciden votar. El voto es voluntario para los ciudadanos con una edad entre 16 y 18 años y mayores de 70. Además de a los candidatos a las presidenciales también se elige por primarias a los candidatos para renovar la mitad de escaños del Congreso de los Diputados (130) y a un tercio de los senadores (24), así como a los candidatos a gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. También será el 25 de octubre el día en que se celebren las elecciones legislativas y a gobernador en estas provincias.

Hasta 11 coaliciones o partidos celebran hoy sus primarias, el candidato con más votos de cada partido o coalición será el que represente a esa formación en las presidenciales del 25 de octubre; si un candidato no obtiene más del 1,5% de los votos en el cómputo global de las primarias (contando todos los partidos y coaliciones) no podrá presentarse aunque haya sido el candidato más votado de su formación.

cropped-cropped-screenshot-2.png

Tres son los candidatos favoritos: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Scioli se presenta a las primarias del peronista Frente para la Victoria del que es el único candidato. Vicepresidente de Nestor Kichner entre 2003 y 2007 y gobernador de la importantísima provincia de Buenos Aires desde 2007, supone un giro del peronismo oficialista hacia el centro, habiendo sido discípulo del ex Presidente Carlos Ménem. El Frente para la Victoria cuenta con el apoyo del Partido Justicialista (heredero del Partido Peronista), el kichnerista Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro (Socialista) o el Partido Comunista entre otros.

Mauricio Macri se presenta a las primarias de la coalición centrista Cambiemos que incluye a la Coalición Cívica ARI (social-liberal), Propuesta Republicana (conservador) y Unión Cívica Radical (social-liberal y socialdemócrata). Además de Macri se presenta a las primarias de Cambiemos el senador desde 2003 y ex líder de la Unión Cívica Radical entre 2009 y 2011 Ernesto Sanz y la diputada de Coalición Cívica ARI desde 1995 (salvo entre 2003 y 2005 y 2007 y 2009) Elisa Carrió.  Macri es un importante empresario argentino, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde 2007, diputado entre 2005 y 2007, Presidente del equipo de futbol Boca Juniors entre 1995 y 2007 y Presidente y fundador de Propuesta Republicana desde 2005. A pesar de ser un candidato conservador durante la campaña ha adoptado posiciones más centristas.

Por último Sergio Massa, más rezagado en las encuestas, se presenta a las primarias de la coalición Una Nueva Alternativa formada por el peronista Frente Renovador y el Partido Demócrata Cristiano entre otros. Massa fue jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kichner entre 2008 y 2009 y diputado desde 2013. Massa representa al ala más conservadora del peronismo frente al ala izquierdista que representa el kichnerismo o la posición más central de Scioli. A las primarias de Una Nueva Alternativa también se presenta Jose Manuel de la Sota, democristiano peronista, gobernador de la provincia de Córdoba entre 1999 y 2007 y desde 2011, senador de 1995 a 1999, y diputado entre 1985 y 1990.

Del resto de formaciones destaca Margarita Stolbizer, diputada entre 1997 y 2005 por la Unión Cívica Radical y desde 2009 por el partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional, socialdemócrata). Es la única candidata que se presenta a las primarias de la coalición Progresistas donde también está integrado el Partido Socialista. Adolfo Rodríguez Saá ex-presidente de Argentina entre el 23 y el 30 de diciembre de 2011 (además de diputado entre 2003 y 2005 y senador desde 2005) se presenta como único candidato a las primarias de Compromiso Federal (centro-derecha). Por último Jorge Altamira líder del troskista Partido Obrero se presenta a las primarias del izquierdista Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Según las encuestas se clasificarían para las elecciones presidenciales Scioli (Frente para la Victoria) con el 36-39% de los votos, Macri (Cambiemos) con el 25-27%, Massa (Una Nueva Alternativa) el 12-15% y Stolbizer (Progresistas) con el 3-7%. Quedarían descalificados el resto de candidatos; de la Sota perdería ante Massa con el 5-7% de los votos, Carrió (1-2,5%) y Sanz (1,5-3%) perderían ante Macri y Altamira se quedaría rozando el 1,5% necesario para poder ser el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

  • El resumen no está del todo mal, pero no del todo correcto decir que Sergio Massa “representa el ala más conservadora del peronismo”. Massa, que iba en cabeza hace unos meses en las encuestas, apela por una especie de vía intermedia entre el kirchnerismo y el “el pasado neoliberal” de la era Menem, del que supuestamente Macri iba a ser el continuador. Es decir, que se colocaba en el “centro-centro”, si se le puede llamar así. Ocurre que, como comentas en la entrada, tanto el FPV con Scioli como Macri ultimamente giraron también al centro. En los últimos meses, al verse rezagado en las encuestas, Massa endureció sus críticas contra los seguidores de los Kirchner e incluso mencionaba a Podemos y los indignados en algún mitin. Esto no quiere decir que girara a la izquierda; era una especie de “giro populista”. Si repasas su biografía política, verás que de joven militó en un partido de derechas aliado de Menem y luego en el FPV. Esos bandazos son típicos en el movimiento peronista; su trayectoria no es muy distinta a la de Scioli. Probablemente De la Sota sí representa ahora mismo un peronismo más conservador. Massa también es apoyado por el antiguo ministro de Economía (con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner) Roberto Lavagna, el que sacó a Argentina del “corralito”.

A %d blogueros les gusta esto: