Noticia

Elecciones en Saint Kitts y Nevis: los laboristas pierden el poder por primera vez desde 1995

El pasado 16 de febrero el pequeño archipiélago de Saint Kitts and Nevis (formado por dos islas, Saint Kitts, San Cristóbal y Nevis, Nieves) celebraba elecciones legislativas para elegir su parlamento. Al ser un estado muy poco poblado, 55 mil habitantes, su cámara legislativa está compuesta por tan sólo 15 escaños de los cuales 11 son elegidos democráticamente y 4 por el gobernador general que representa a la Reina Isabel II. Los diputados son elegidos en distritos uninominales y las legislaturas son de 5 años aunque son habituales las elecciones anticipadas.

600px-KNA_orthographic.svg

La política del archipiélago ha estado dominada desde los años 60, cuando era una dependencia británica, por dos partidos: el Partido Laborista de Saint Kitts y Nevis (Saint Kitts and Nevis Labour Party) de centro-izquierda, y el Movimiento de Acción Popular (People’s Action Movement) de centro-derecha. Los laboristas han estado en el poder desde 1960 hasta 1980 y después desde 1995 a 2015. Estando ellos gobernando se consiguió la independencia del país en 1967. El Movimiento de Acción Popular estuvo en el poder desde 1980 hasta 1995. En estas elecciones, para intentar derrotar al primer ministro laborista Denzil Douglas, en el poder desde 1995, el Movimiento de Acción Popular creó la Alianza Team Unity (Equipo Unido) junto al Partido Laborista Popular (People’s Labour Party) escisión del Partido Laborista de Saint Kitts y Nevis surgida en 2013 y el Movimiento de los Ciudadanos Responsables (Concerned Citizens’ Movement) basado en la isla de Nevis (la más pequeña de las dos).  En las elecciones de 2010 estos partidos habían conseguido por separado el 43,2% de los votos y 4 diputados frente al 47% y 6 escaños del Partido Laborista de Saint Kitts y Nevis (el Movimiento de Acción Popular obtuvo el 32,2% de los votos y 2 diputados y el Movimiento de los Ciudadanos Responsables el 11% y también 2 escaños).

screenshot

La estrategia de unir bajo un paraguas a toda la oposición surtió efecto y el día de las elecciones Team Unity ganaba los comicios con el 49% de los votos frente al 39,7% del Partido Laborista de Saint Kitts y Nevis. Dentro de Team Unity el Movimiento de Acción Popular conseguía el 28,2% de los votos y 4 escaños, el Movimiento de los Ciudadanos Responsables el 13,1% y 2 diputados y el Partido Laborista Popular el 7,8% y un representante. El gobernante Partido Laborista de Saint Kitts y Nevis se quedaba con 4 escaños y el Partido Reformista de Nevis (Nevis Reformation Party), formación regionalista de esta isla, conseguía el 11,3% y 1 escaño. Controlando 7 de los 11 escaños de la cámara Team Unity conseguía la mayoría suficiente para formar gobierno. A pesar de tan sólo conseguir 1 escaño, el elegido como nuevo primer ministro es el fundador y líder del Partido Laborista Popular Timothy Harris ex ministro de Asuntos Exteriores del gobierno del laborista Denzil Douglas de 2011 a 2013.

A %d blogueros les gusta esto: