Ticker de noticias

Encuesta Metroscopia Madrid: el PP necesitaría pactar con Ciudadanos y UPyD para mantenerse en el gobierno de la Comunidad

Metroscopia publicaba esta mañana una nueva encuesta que apunta lo que otras encuestas recientes ya indicaban: el PP podría mantener el poder en la Comunidad Autónoma de Madrid si logra pactar con Ciudadanos y UPyD. Según el sondeo el PP sufriría un importante descalabro quedándose con el 28% de los votos (51,7% en 2011), y perdería casi la mitad (34) de sus 72 diputados, quedándose con 38. Este descenso podría verse compensado por la subida de Ciudadanos que se estrenaría con el 15,8% y 21 diputados y con UPyD que logra mantenerse con 6 escaños (ahora 8) y el 5% de los votos (6,3% en 2011). Por la izquierda los socialistas se hunden al pasar del 26,25 al 17% y de 36 a 26 escaños, y en cambio Podemos se convierte en la principal fuerza del centro-izquierda madrileño con el 24,6% de los votos y 34 escaños. IU aguantaría la salida de Tania Sánchez y conseguiría el 5,5% de los votos (9,6% en 2011) y bajaría de los 13 a 7 escaños.

Esta encuesta ya recoge los efectos de la salida de Tania Sánchez de IU y de la destitución de Tomas Sánchez del Partido Socialista de Madrid, así como la victoria de Luis Alegre en las primarias para ser secretario general de la formación en Madrid. Quedaría ver como se comporta el electorado ante la presentación del proceso de convergencia iniciado por el sector de IU liderado por Tania Sánchez, Convocatoria por Madrid, al que se han unido Equo, Por un Mundo Más Justo y algunos militantes socialistas. Queda la importante duda de saber si Podemos participará en este proceso o se presentará en solitario, y si finalmente IU se integra o también prefiere presentarse con sus siglas.

El escenario apuntado por la encuesta indica un empate entre el centro derecha (PP, C’s, UPyD) y el centro-izquierda (Podemos, PSOE, IU) cuyo equilibrio se vería alterado si IU o UPyD no logran superar el 5% de los votos para lograr representación. También cabría otro tipo de pactos más improbables pero que sumarían mayoría como PP+PSOE+C’s/UPyD o Podemos+PSOE+C’s. En cuanto a las últimas encuestas el PP se mantendría en primera plaza, le seguiría Podemos que sube en 10 días 6 puntos hasta el 24,6% tras la destitución de Tomás Gómez (11 de febrero), mientras que el PSOE se desploma casi 7 puntos pasando del 23,7 al 17% arrastrando las luchas internas surgidas tras la expulsión de Gómez. Ciudadanos estaría cerca de superar a los socialistas aunque se ralentiza su subida, mientras que IU y UPyD pierden apoyos durante las últimas semanas al bajar medio punto cada una desde el 11 de febrero. Quedaría por ver el efecto en las encuestas del nuevo candidato socialista Ángel Gabilondo, y el nombramiento del candidato popular que presumiblemente será Ignacio González, el actual presidente madrileño. La encuesta se realizó entre el 19 y 20 de febrero con una muestra de 1200 entrevistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: