Noticia

El partido anticorrupción Aam Aadmi arrasa en las elecciones de Delhi (India)

El pasado 7 de febrero Delhi, territorio de la India que incluye a la capital Nueva Delhi, celebraba elecciones para elegir su parlamento regional. Delhi, a pesar de ser un territorio pequeño en extensión, tiene 11 millones de habitantes estando más poblado que algunas regiones con estatus de Estado en India. En diciembre de 2013 la región ya celebró elecciones dando como resultado un parlamento sin mayoría y muy inestable. En esas elecciones se estrenó el nuevo partido anticorrupción Aam Aadmi (Gente Común) liderado por el activista social Arvind Kejriwal. Con el 29,5% de los votos consiguió 28 de los 70 escaños de la cámara mientras que el nacionalista BJP consiguió 31 (+8) y el partido del Congreso Nacional Indio, que gobernaba el territorio desde 1998, fue barrido y se quedó con 8 (-35). El porcentaje de votos fue similar (BJP 33,1%, Congreso 24,6%), pero el reparto de escaños es mayoritario dado el sistema de elección de diputados en distritos uninominales. Pocos días después de las elecciones el Aam Aadmi formaba gobierno con el apoyo del partido del Congreso y Kejriwal pasaba a ser ministro en jefe de la región. Pero en febrero de 2014 dimitía dada la incapacidad de ponerse de acuerdo con el resto de fuerzas y Delhi pasaba a estar gobernada por un gabinete provisional. Finalmente se acordaba anticipar las elecciones para febrero de 2015.

kiran-kejriwal050220155

Kejriwal, Bedi y Maken

Para estas elecciones el Aam Aadmi presentaba de nuevo como candidato a Kejriwal mientras que el BJP presentaba a una candidata de perfil similar, Kiran Bedi, activista social, directora de policía, campeona nacional de tenis y una de los altavoces del movimiento anticorrupción en Delhi. Por último el partido del Congreso presentaba a Ajay Maken, exministro de Juventud y Deportes (2011-2012) y de Vivienda (2012-2013).

2015_Delhi_assembly_election_map

Resultados Delhi por distritos (Marrón: Aam Aadmi, Naranja: BJP)

Las elecciones se han saldado con una apabullante victoria del Aam Aadmi que con el 54,3% (+24,8) de los votos consigue 67 de los 70 escaños. Le sigue el BJP que, a pesar de su aplastante victoria en las elecciones federales de mayo en India, no consigue superar al partido de Kejriwal. Los nacionalistas mantienen el mismo % de voto que en 2013, 32,2% (-0,8) pero pierden 28 de sus 31 escaños, quedándose con 3. El partido del Congreso, que hasta 2013 gobernaba la región, baja hasta el 9,7% y pierde los 8 escaños restantes. Por último el Shiromani Akali Dal (Partido Supremo Akali, partido de la minoría Sikh ubicado en la derecha del espectro político) pierde el único escaño conseguido en 2013 gracias a un acuerdo electoral con el BJP (reeditado esta vez también). Kejriwal será por tanto de nuevo Ministro en Jefe de Delhi, esta vez con una amplia mayoría, suponiendo una importante amenaza para los partidos tradicionales que han gobernado en la India, especialmente el BJP y el partido del Congreso.

A %d blogueros les gusta esto: