Ticker de noticias

Los socialistas franceses logran una estrecha victoria sobre el Frente Nacional en Doubs

El 4 de noviembre Pierre Moscovici dimitía como diputado de su circunscripción, 4ª circunscripción de Doubs, para ser comisario europeo de asuntos económicos y monetarios. Según el sistema electoral francés, en el cual la circunscripción es uninominal, si un diputado dimite se deberá celebrar de nuevo elecciones en su circunscripción. El sistema francés además es de dos vueltas, es decir, si ningún candidato ha conseguido más del 50% de los votos los dos candidatos con más votos van a una segunda vuelta.

 Département_25_in_France.svg4e_circonscription_du_Doubs

La cuarta circunscripción de Doubs (96 mil habitantes) se encuentra en la región del Franche-Comté (Franco Condado), al Este del país. Es una circunscripción donde tradicionalmente ganan los socialistas y de donde Moscovici era diputado desde 2007. El contexto electoral, con un Frente Nacional liderando todas las encuestas y un Partido Socialista hundido aunque parcialmente recuperado gracias al liderazgo de Hollande a raíz de los ataques yihadistas de París, hacían temer lo peor, un nuevo escaño (el tercero) para los nacionalistas. En la primera vuelta, celebrada el 1 de febrero, la candidata del Frente Sophie Montel conseguía quedar en primera posición con el 32,6% de los votos, en segundo lugar quedaba el candidato socialista Frédéric Barbier con el 28,9% de los votos. A poca distancia quedaba el candidato conservador de la UMP, cuyo 26,5% de los votos sería determinante en la segunda vuelta.

  1091175_legislative-partielle-du-doubs-victoire-sur-le-fil-de-frederic-barbier-web-tete-0204143382254

Finalmente la segunda ronda, celebrada le 8 de febrero, daba la victoria al candidato socialista con el 51,4% de los votos frente al 48,6% de Montel (menos de 900 votos de diferencia). La participación fue del 49%, 10 puntos más que en la 1ª vuelta. Durante la segunda vuelta la UMP se dividió ya que Sarkozy no dio consigna de voto a los votantes conservadores (permitiendo que votaran a la candidata nacionalista) mientas que su principal rival en el partido, Alain Juppé, pidió el voto para los socialistas. El resultado de las elecciones supone una bocanada de aire fresco para un partido, el socialista, que se enfrentaba hasta hace poco a una estrepitosa derrota en las elecciones departamentales de marzo. También supone una derrota moral para el hasta ahora imparable Frente Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: