Ticker de noticias

La derrota del Partido Liberal en Queensland debilita al primer ministro australiano

El pasado 31 de enero el Estado australiano de Queensland, tercero en población (4,5 millones de habitantes), celebraba elecciones legislativas. Los principales contendientes eran el Partido Liberal (conservador, partido mayoritario en el gobierno federal) y el Partido Laborista (social liberal, principal partido de la oposición en Australia). La cámara legislativa del estado cuenta con 89 escaños que son elegidos uninominalmente y se renuevan cada 3 años. El candidato del Partido Liberal era Campbell Newman, que llegó al poder en 2012 tras una gran victoria donde logró el 62,8% de los votos y 78 de los 89 escaños. Los laboristas, que partían de tan sólo 9 escaños tras cosechar el 37,2% de los votos, presentaban a Annastacia Palaszczuk, líder del partido desde la estrepitosa derrota de 2012.

QLD Map

Finalmente el Partido Liberal era derrotado al conseguir un 41,4% de los votos frente al 37,5% de los laboristas pero 5 escaños menos debido al sistema electoral (39 contra 44, con 3 escaños todavía por determinar). Los verdes con un 8,4% de los votos no lograban representación al igual que el partido del multimillonario de la minería Clive Palmer, Palmer United, que se quedaba con el 5% de los votos. Quién si conseguiría representación con tan sólo el 1,9% de los votos es el Partido Australiano de Katter, fundado en 2011 por el diputado federal Bob Katter, situado a la derecha del espectro político. Su formación conserva los 2 diputados que ya obtuvo en 2012 en Queensland.

6043720_6043890_16x9_700x394-1ac49qt

La derrota del Partido Liberal ha sido tal que el Primer Ministro australiano, Tony Abbott, de la misma formación, ha sufrido una moción de censura en su propio partido para arrebatarle el liderazgo y la jefatura de gobierno. Finalmente Abbott ha recogido los votos necesarios para seguir al frente del gobierno aunque el resultado (39 a 61) debilita enormemente su liderazgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: