Noticia

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas según todas las encuestas

El pasado 25 de enero la presidenta andaluza Susana Díaz daba por terminado su gobierno de coalición con IU y convocaba elecciones anticipadas para el 22 de marzo. Buscando desconcertar al principal rival de los socialistas, Podemos, de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, el PSOE utilizaba su carta andaluza para buscar una victoria que los ponga de nuevo en el mapa electoral y de paso ganar en unas elecciones al partido de Pablo Iglesias.

AND_150131_SigmaDos_esc

Sigma 2/Electograph

AND_150131_SigmaDos_vot

Sigma 2/Electograph

Desde entonces se han publicado 4 encuestas para Andalucía (Invymark, Sigma 2, Gad 3 y Celeste Tel). Las 4 arrojan resultados muy parecidos: una victoria del PSOE pero lejos de la mayoría absoluta. Según las encuestas el PSOE se movería entre el 34,7-39,5% de los votos y los 43-47 escaños (de un total de 109, estando la mayoría absoluta en 55). El PSOE de Susana Díaz volvería a colocarse como primera fuerza (posición que perdió en 2012 frente al PP) pero necesitaría de otras fuerzas para lograr la mayoría o abocarse a gobernar en minoría. Serían las primeras elecciones como candidata para Susana Díaz ya que llegó a la presidencia andaluza en septiembre de 2013 tras la dimisión del anterior presidente José Antonio Griñán. Aunque según los sondeos los socialistas bajarían en % (obtuvieron el 39,5% en 2012) conseguirían mantenerse en escaños (47 en la actualidad).

Al contrario que los socialistas el PP si que sufriría una debacle electoral: si en 2012 obtuvieron el 40,7% de los votos, 50 escaños y ser la primera fuerza en Andalucía por primera vez, las encuestas les dan ahora una intención de voto del 27,8-32,7% y entre 36-42 diputados. El gran beneficiado de la caída del PP sería Podemos que se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas y cuya candidata será la eurodiputada Teresa Rodríguez, una de las líderes del lado más izquierdista de la formación y militante de Izquierda Anticapitalista. La formación conseguiría entre el 13,5-16,1% de los votos y de 15 a 19 escaños. Junto a Podemos se presentará la formación ecologista Equo que en las anteriores elecciones andaluzas obtuvo el 0,5% de los votos. El ascenso de Podemos también se produce en paralelo al estancamiento y progresivo hundimiento de IU, socio en el gobierno andaluz de los socialistas desde 2012. Según las encuestas obtendrían entre el 7,1-8,7% de los votos y entre 5-9 diputados; en 2012 obtuvieron el 11,3% de los votos y 12 escaños. Sólo una encuesta da representación a UPyD (Sigma 2, 0-1 escaños), la intención de voto que le otorgan el resto de los sondeos (2,8-3%) apuntan a que estaría cerca de conseguirlo. El caso de Ciudadanos es similar, obtendría entre el 3,4-4,6% de los sufragios y sólo el sondeo de Celeste Tel le da representación con 2 escaños. El Partido Andalucista obtendría el 3,2% de los votos según Celeste Tel.

AND_150208_CelesteTel_vot

Celeste Tel/Electograph

AND_150208_CelesteTel_esc

Celeste Tel/Electograph

Haciendo la media de las 4 encuestas el resultado de las elecciones andaluzas sería el siguiente: PSOE 36,7%, PP 30%, Podemos 15,1%, IU 7,8%, C’s 4,1% y UPyD 3,1%. Si comparamos con los resultados de las elecciones europeas de mayo el PSOE habría recuperado 1 punto y medio (35,1% en las europeas), el PP 4 puntos (25,9%), Podemos habría duplicado su intención de voto (7,1%), IU pierde un tercio de sus votos (11,6%), UPyD pierde la mitad de sus electores (7,1%) mientras que Ciudadanos lo multiplica por dos (1,7%); los andalucistas obtuvieron el 1,7% y Equo el 1%.

Con estos resultados son varias las posibilidades de gobierno. El PSOE podría decidir gobernar en solitario o bien repetir con IU y rozar la mayoría absoluta. Otra posibilidad sería que los socialistas gobiernen con Podemos, aunque parece remoto, y otra posibilidad todavía más remota es un gobierno de gran coalición entre PSOE y PP. La aritmética también podría permitir un gobierno de PP y Podemos, aunque parece muy improbable. Si finalmente UPyD y Ciudadanos entrasen en el parlamento andaluz podrían ser posibles socios de los socialistas.

A %d blogueros les gusta esto: