Ticker de noticias

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas según todas las encuestas

El pasado 25 de enero la presidenta andaluza Susana Díaz daba por terminado su gobierno de coalición con IU y convocaba elecciones anticipadas para el 22 de marzo. Buscando desconcertar al principal rival de los socialistas, Podemos, de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, el PSOE utilizaba su carta andaluza para buscar una victoria que los ponga de nuevo en el mapa electoral y de paso ganar en unas elecciones al partido de Pablo Iglesias.

AND_150131_SigmaDos_esc

Sigma 2/Electograph

AND_150131_SigmaDos_vot

Sigma 2/Electograph

Desde entonces se han publicado 4 encuestas para Andalucía (Invymark, Sigma 2, Gad 3 y Celeste Tel). Las 4 arrojan resultados muy parecidos: una victoria del PSOE pero lejos de la mayoría absoluta. Según las encuestas el PSOE se movería entre el 34,7-39,5% de los votos y los 43-47 escaños (de un total de 109, estando la mayoría absoluta en 55). El PSOE de Susana Díaz volvería a colocarse como primera fuerza (posición que perdió en 2012 frente al PP) pero necesitaría de otras fuerzas para lograr la mayoría o abocarse a gobernar en minoría. Serían las primeras elecciones como candidata para Susana Díaz ya que llegó a la presidencia andaluza en septiembre de 2013 tras la dimisión del anterior presidente José Antonio Griñán. Aunque según los sondeos los socialistas bajarían en % (obtuvieron el 39,5% en 2012) conseguirían mantenerse en escaños (47 en la actualidad).

Al contrario que los socialistas el PP si que sufriría una debacle electoral: si en 2012 obtuvieron el 40,7% de los votos, 50 escaños y ser la primera fuerza en Andalucía por primera vez, las encuestas les dan ahora una intención de voto del 27,8-32,7% y entre 36-42 diputados. El gran beneficiado de la caída del PP sería Podemos que se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas y cuya candidata será la eurodiputada Teresa Rodríguez, una de las líderes del lado más izquierdista de la formación y militante de Izquierda Anticapitalista. La formación conseguiría entre el 13,5-16,1% de los votos y de 15 a 19 escaños. Junto a Podemos se presentará la formación ecologista Equo que en las anteriores elecciones andaluzas obtuvo el 0,5% de los votos. El ascenso de Podemos también se produce en paralelo al estancamiento y progresivo hundimiento de IU, socio en el gobierno andaluz de los socialistas desde 2012. Según las encuestas obtendrían entre el 7,1-8,7% de los votos y entre 5-9 diputados; en 2012 obtuvieron el 11,3% de los votos y 12 escaños. Sólo una encuesta da representación a UPyD (Sigma 2, 0-1 escaños), la intención de voto que le otorgan el resto de los sondeos (2,8-3%) apuntan a que estaría cerca de conseguirlo. El caso de Ciudadanos es similar, obtendría entre el 3,4-4,6% de los sufragios y sólo el sondeo de Celeste Tel le da representación con 2 escaños. El Partido Andalucista obtendría el 3,2% de los votos según Celeste Tel.

AND_150208_CelesteTel_vot

Celeste Tel/Electograph

AND_150208_CelesteTel_esc

Celeste Tel/Electograph

Haciendo la media de las 4 encuestas el resultado de las elecciones andaluzas sería el siguiente: PSOE 36,7%, PP 30%, Podemos 15,1%, IU 7,8%, C’s 4,1% y UPyD 3,1%. Si comparamos con los resultados de las elecciones europeas de mayo el PSOE habría recuperado 1 punto y medio (35,1% en las europeas), el PP 4 puntos (25,9%), Podemos habría duplicado su intención de voto (7,1%), IU pierde un tercio de sus votos (11,6%), UPyD pierde la mitad de sus electores (7,1%) mientras que Ciudadanos lo multiplica por dos (1,7%); los andalucistas obtuvieron el 1,7% y Equo el 1%.

Con estos resultados son varias las posibilidades de gobierno. El PSOE podría decidir gobernar en solitario o bien repetir con IU y rozar la mayoría absoluta. Otra posibilidad sería que los socialistas gobiernen con Podemos, aunque parece remoto, y otra posibilidad todavía más remota es un gobierno de gran coalición entre PSOE y PP. La aritmética también podría permitir un gobierno de PP y Podemos, aunque parece muy improbable. Si finalmente UPyD y Ciudadanos entrasen en el parlamento andaluz podrían ser posibles socios de los socialistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: