Ticker de noticias

Las elecciones de 2015 (III)

Tercera entrega de nuestro repaso de las elecciones que marcarán la actualidad política internacional durante 2015.

11. Elecciones Legislativas en Afganistán (Septiembre)

Afghanistan Elections

Previsiblemente Afganistán celebrará sus terceras elecciones democráticas al parlamento este septiembre. Tras las tumultuosas elecciones presidenciales que se saldaron con un acuerdo entre los dos candidatos que se disputaban la victoria, las elecciones legislativas podrían dar nuevos quebraderos de cabeza en un país ya de por si sacudido por una continua inestabilidad propia de un estado fallido. La retirada de las tropas internacionales, la cohabitación entre el Presidente Ahraf Ghani y su primer ministro y rival Abdullah Abdullah, y el empuje de los taliban marcarán la celebración y el resultado de estas elecciones.

12. Elecciones Legislativas en Canadá (19 Octubre)

trudeau_convention-e1393006958770

El 19 de octubre Canadá celebrará elecciones legislativas con unas encuestas que anuncian cierta ventaja de los liberales, recuperados de la derrota de 2011 gracias en parte al nuevo liderazgo de Justin Trudeau, sobre los conservadores del primer ministro Stephen Harper, aunque la diferencia parece recortarse durante las últimas semanas. En tercer lugar los socialdemócratas del NDP bajan con respecto a 2011 pero siguen teniendo el suficiente peso como para alterar el resultado, teniendo en cuenta el sistema mayoritario canadiense.

13. Elecciones Legislativas en Portugal (Octubre)

portugal-election-passos-coelho-06-03-2011

En octubre también están previstas las elecciones legislativas en Portugal. El gobierno conservador, formado por el PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho y el CDS-PP, pasa por sus peores momentos en las encuestas dada la impopularidad de sus políticas de austeridad. Según los sondeos el Partido Socialista volvería al poder aunque con una precaria mayoría, por lo que dependerá de los apoyos de otras fuerzas de centro e izquierda en auge, principalmente del Partido Comunista. Nuevos partidos surgidos al calor de la crisis como el ecosocialista Livre o el populista PDR podrían estrenarse en el parlamento portugués y jugar un papel clave en la formación de mayorías.

14. Elecciones Legislativas en Polonia (Octubre)

_48249018_009731383-1

Polonia se prepara para un año electoral muy intenso ya que celebrará elecciones presidenciales antes del otoño y ya en octubre están previstas las elecciones legislativas. La nueva primera ministra Ewa Kopacz, sucesora de Donlad Tusk que abandonó el gobierno para formar parte de la Comisión Europea, intentará reeditar la victoria de Plataforma Cívica, aunque según las encuestas la formación nacionalista de Jaroslaw Kaczynsky podría volver al poder tras varios años en la oposición. Con prácticamente un empate en las encuestas entre las dos formaciones, con una ligera ventaja del partido en el gobierno, jugarán un papel muy importante el resto de fuerzas políticas que podrían lograr representación: el Partido Popular Polaco, ahora en coalición con Plataforma Cívica y los socialdemócratas.

15. Elecciones Legislativas en Tanzania (Octubre)

0,,18024245_403,00

Tanzania, el sexto país más poblado de África y uno de los más estables, celebra en octubre elecciones generales, es decir, presidenciales y legislativas. Serán las quintas elecciones generales que celebra el país desde la llegada de la democracia multipartidista en 1992. El actual Presidente, Jakaya Kikwete, no podrá presentarse a un tercer mandato por lo que son varios los favoritos a presentar candidatura: hasta 9 candidatos con posibilidades suenan en las quinielas siendo los que actualmente tienen más posibilidades los ex primer ministros Edward Lowassa y Mizengo Pinda. Las elecciones legislativas vendrán marcadas por la unión de toda la oposición para derrotar al CCM, en el poder desde los años 70.

Anuncios

1 Comentario en Las elecciones de 2015 (III)

  1. @danielvillalona // 7 enero, 2015 en 5:12 am // Responder

    En octubre elecciones en Canada? Crei que eran en Mayo de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: