Ticker de noticias

Las elecciones de 2015 (II)

Segunda parte de nuestro repaso a las elecciones que van a marcar la actualidad internacional durante el año 2015

6. Elecciones Legislativas en Egipto (Mayo)

egypt_2059755b

Tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2014 tras el golpe de Estado militar contra el anterior presidente Mohamed Morsi y marcadas por la apabullante victoria del mariscal al Sisi, este 2015 no se presenta más tranquilo para el país árabe. Estan previstas elecciones legislativas para este mayo después de que las de 2011-2012, las primeras tras la caída de Mubarak, fueran anuladas. En esta ocasión los Hermanos Musulmanes, primera fuerza política en las últimas elecciones, no podrán participar ya que fueron ilegalizados tras la caída de Morsi. Unas elecciones que sin duda sacudirán el que fuera uno de los epicentros de la primavera árabe.

7. Elecciones Legislativas en Reino Unido (7 Mayo)

page10ukip_2435546b

También en mayo el Reino Unido celebrará elecciones en uno de los comicios más competitivos en el país de las últimas décadas. Los conservadores del primer ministro Cameron y los laboristas se encuentran prácitcamente empatados en las encuestas, marcadas por al ascenso imparable de los nacionalistas del UKIP. Los liberaldemócratas, claves en las últimas elecciones y actualmente en coalición con los conservadores, se encuentran en caída libre y dejarán de ser una fuerza relevante. En cambio los nacionalistas escoceses podrían conseguir hasta una cincuentena de diputados gracias a su gran popularidad en Escocia. También los verdes podrían multiplicar su representación en la Cámara de los comunes. Numerosos escenarios por tanto, y una total incertidumbre sobre quién ocupará el número 10 de Downing Street a partir de mayo.

8. Elecciones Municipales y Autonómicas en España (24 Mayo)

14125775665308

El 24 de mayo se celebrarán elecciones municipales en más de 8000 municipios españoles y en 13 de las 17 Comunidades Autónomas (Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra). Elecciones marcadas por el hundimiento del PP, que podría perder feudos históricos como Madrid o la Comunidad Valenciana, y el auge de Podemos y de otras fuerzas políticas surgidas al calor de la crisis. Unas elecciones que pueden cambiar el mapa político español surgido de la transición democrática.

9. Elecciones Legislativas en México (7 de Junio)

1377990140_929941_1377990251_album_normal

Con un cuestionado presidente del PRI en la jefatura del Estado, un PRD en plena crisis y un PAN que no se recupera, las elecciones parlamentarias en México se presentan impredecibles. Se estrena en estas elecciones el partido del ex candidato del PRD a las presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional. Unos comicios que se celebran en plena crisis social y política por la impopularidad de una clase política corrupta y vinculada a las grandes redes de narcotráfico.

10. Elecciones Legislativas en Turquía (13 de Junio)

Recep-Tayyip-Erdogan-simpatiznates-Konya_LNCIMA20140809_0065_5

Por último el 13 de junio Turquía se enfrenta a unas elecciones legislativas decisivas. El AKP del Presidente Recep Tayyip Erdogan necesita una victoria amplia que le permita modificar la Constitución y convertir al país en una república presidencialista. Pero el creciente autoritarismo de Erdogan está destruyendo los ya pocos puentes que quedan con el resto de fuerzas políticas: los Kemalistas, los nacionalistas y el recién creado Partido Popular Democrático a partir de la minoría kurda y ahora reconvertido en un partido con presencia en todo el país.

Anuncios

1 Comentario en Las elecciones de 2015 (II)

  1. VOTÁ LA ENCUESTA: ¿A quién votarías para presidente en las próximas elecciones?
    http://dondevotar.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: