Ticker de noticias

Sondeo interno PSOE en Elx: el PP pierde la alcaldía y entran Podemos, Compromís e Izquierda Unida

El diario Información publicaba hoy un sondeo interno del PSOE en el que el PP de Mercedes Alonso pierde las elecciones y los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada en Elx/Elche. Esta encuesta también apunta a la entrada en el ayuntamiento ilicitano de Podemos, Compromís e Izquierda Unida.

Según la encuesta el PSOE volvería a ser la fuerza más votada (históricamente ha gobernado la ciudad salvo por los 4 años de alcaldía del PP con Mercedes Alonso de 2011 a 2015) aunque podría perder hasta 2 concejales de los 12 que actualmente tiene. Las disputas internas que llevaron al partido a estar controlado por una gestora han dañado sus posibilidades de optar a una mayoría absoluta. De todos modos Carlos González, candidato socialista elegido en primarias por los militantes, sería el mejor colocado en este escenario para sustituir a Mercedes Alonso.

El PP sufriría una importante pérdida de votos ya que pasaría de los 14 concejales (mayoría absoluta) que obtuvo en 2011 a entre 9 y 10. Mercedes Alonso de este modo pagaría en las urnas los recientes escándalos internos que se han saldado con la salida de una concejala del equipo de gobierno del PP (y por ello Alonso ha perdido la mayoría absoluta) y con numerosas críticas públicas de varios concejales populares a su gestión. Estaría por ver si la concejala que abandonó el PP, Cristina Martínez, presenta su propia formación a las elecciones municipales, lo que podría empeorar todavía más los resultados del PP en Elx.

Además del PP y el PSOE formarían parte del nuevo ayuntamiento varios partidos que serían clave ya que tanto PSOE como PP estarían lejos de la mayoría absoluta. Por un lado el Partido de Elche de Jesús Pareja repetiría en el ayuntamiento y podría incluso lograr un segundo concejal. Podemos se estrenaría con entre 1 y 2 concejales a la espera de buscar la fórmula electoral bajo la cual presentarse: si mediante una agrupación de electores en solitario o participando en el Guanyem local junto a varias formaciones minoritarias de izquierda y del que Izquierda Unida se ha desentendido. Compromís, cuya candidata será la diputada Mireia Mollà a espera de ser ratificada en primarias abiertas, volvería al ayuntamiento con un concejal, al igual que Izquierda Unida que presenta como candidato a Robert Quereda. Quedarían fuera del ayuntamiento formaciones como UPyD o Ciudadanos.

En cuanto a nivel de conocimiento, es la actual alcaldesa y previsible candidata del PP a las elecciones municipales Mercedes Alonso la mas conocida con un 93,8%. Carlos González se sitúa en un lejano segundo lugar con el 43,7%, seguido de cerca por Jesús Pareja con el 39,2% y en cuarto lugar Mireia Mollà con el 27,5%. En el escenario que presenta esta encuesta, el próximo alcalde sería con mucha probabilidad el socialista Carlos González aunque necesitaría de los apoyos de los partidos minoritarios.

Anuncios

3 Comentarios en Sondeo interno PSOE en Elx: el PP pierde la alcaldía y entran Podemos, Compromís e Izquierda Unida

  1. VOTÁ LA ENCUESTA: ¿A quién votarías para presidente en las próximas elecciones?
    http://dondevotar.net/

1 Trackback / Pingback

  1. Periodismo » A DEBATE LAS CLAVES EN LAS RELACIONES ENTRE POLÍTICOS (CANDIDATOS) Y PERIODISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: